"La posición del Gobierno de Aragón es la misma que el mes pasado: no hemos movido ni un ápice nuestra voluntad sobre retorno total de las piezas". El director general de Cultura y Patrimonio de la DGA, Nacho Escuín, respondió ayer con contundencia a la nueva manifestación de las autoridades catalanas sobre su voluntad de incumplir la orden judicial que les obliga a devolver las 44 obras del tesoro del monasterio de Villanueva de Sijena que almacena actualmente el Museo Diocesano de Lérida.

Escuín insistió en que la voluntad de la DGA se ha manifestado en "repetidas ocasiones" tanto a través de las declaraciones del presidente del Gobierno, Javier Lambán, como de la consejera de Cultura, Mayte Pérez. "Estamos a la espera de que la jueza con la llegada de septiembre dictamine lo que tenga que dictaminar", reconoció.

Por ahora, los plazos parecen beneficiar a la postura catalana, que según indicó el martes el consejero de Cultura, Santi Vila, no tiene intención de cumplir íntegra la sentencia. En una entrevista declaró que si actúan como ordena la jueza estarían "violentando la legislación catalana". En un primer momento pidieron tiempo para iniciar una desafección de las piezas del catálogo patrimonial de la comunidad, algo que todavía no ha recibido el visto bueno de los patronatos que regulan los centros expositivo.

PRÓXIMOS PASOS

Por su parte, el Gobierno de Aragón está a la espera del reinicio de las labores judiciales tras las vacaciones de verano. "A partir de septiembre la letrada dictaminará lo que tenga que decir y a partir de ese paso se estudiarán los siguientes caminos que se tengan que tomar", estableció Escuín.

Estos pasos podrían incluir el envío de la Policía Nacional al Museo de Lérida para recuperar las piezas, como repetidamente se ha exigido desde la clase política aragonesa. "Manifestamos nuestro total convencimiento en que la jueza y su firmeza llevarán adelante lo que ya se anunció en el mes de julio", indicó el director general.

Las piezas que faltan por retornar al cenobio monegrino se sumarían a las que ya se están catalogando y restaurando en los antiguos dormitorios del edificio. Estas 53 obras estaban en un almacén del Museo Nacional de Arte de Cataluña y fueron entregadas un día más tarde (el pasado 26 de julio) de la fecha fijada en la sentencia para la ejecución de la orden.

El consejero de cultura catalán también ha lamentado esta semana que el conflicto judicial "vuelva a confrontar territorios y ciudadanos" en un proceso que calificó como "violento e injustificado".