El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha ofrecido hoy a la Delegación del Gobierno en Aragón la participación del personal y los voluntarios de Protección Civil en la realización de eventos deportivos o de otra naturaleza para evitar que haya que suspenderlas si coinciden dos de ellas el mismo día en la misma provincia.

Guillén y el delegado del Gobierno en la comunidad, Gustavo Alcalde, se han reunido hoy para tratar la instrucción emitida por el Ministerio del Interior a las Direcciones Generales de Tráfico que limita la celebración de pruebas deportivas o de otra naturaleza (como manifestaciones o romerías) cuando dos de ellas coincidan en el tiempo en la misma provincia.

Para evitar que haya que suspender alguna de ellas, como ya ha ocurrido con alguna programada en la provincia de Teruel, Guillén ha ofrecido la colaboración del ejecutivo autonómico, incluso con la posibilidad de que el personal o los voluntarios de Protección Civil puedan apoyar a los números de la Guardia Civil en el transcurso de la celebración de estas pruebas, ha dicho a los medios de comunicación tras la reunión.

De esta forma haría falta "mucha menos Guardia Civil" para la regulación del tráfico, que se supliría por "formado" o incluso con la participación de la Policía Local en algunos lugares.

El objetivo es que todas las pruebas se puedan realizar y como las medidas de seguridad suficientes en unos eventos que aglutinan a mucha gente y que se desarrollan por carreteras nacionales o comarcales.

Esta misma tarde, según Guillén, se pondrá en contacto con los delegados territoriales del ejecutivo autonómico en las provincias, mientras que Alcalde hará lo mismo con los subdelegados del gobierno, para analizar qué pruebas hay previstas en el medio plazo y "dar con una solución que satisfaga a todos", para que se no haya que suspender ninguna y todas se celebren en las "hipótesis de seguridad" adecuadas.

No obstante, en el caso de que haya que suspender algún evento, Guillén ha apostado por tener "más diligencia" y hacerlo con la antelación suficiente para causar el menor daño posible a los propietarios de los establecimientos hosteleros que habrían de dar servicio a los participantes.

Además, Alcalde le ha trasladado a Guillén que se está estudiando la flexibilización de la norma y aunque hay "buena voluntad", es algo que no se puede hacer en un día.

Para el próximo año, el consejero ha apostado por acometer una adecuada planificación, junto con las comarcas, la Federación de Municipios y los organizadores de estos eventos, para distribuir de forma adecuada las pruebas en el tiempo y que éstas puedan trasladarse de día en caso de coincidencia.

Por su parte, en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Aragón asegura que Alcalde ha mantenido durante los últimos diez días "comunicación diaria" con la DGT y con el Ministerio del Interior para trasladarles la preocupación existente en los clubes, asociaciones deportivas y empresarios de las zonas afectadas.

El constante incremento de pruebas deportivas y otros eventos en la vía pública, así como el aumento de los participantes, obliga, se añade en la nota, a aumentar "de manera considerable" el número de agentes de los servicios de vigilancia.

Y por ello se hace "especialmente complejo" compatibilizar las tareas de vigilancia, control y auxilio en carretera con las labores de acompañamiento en estos eventos.

Alcalde ha agradecido a Guillén la disposición a colaborar "firmemente" en beneficio del interés de los aragoneses.