El Gobierno aragonés propondrá hoy para sus trabajadores un incremento salarial en el 2003 varias décimas superior al pactado a nivel estatal entre la Administración central y los sindicatos. Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON de fuentes de la DGA, la propuesta incluye una subida del 3,6% en las retribuciones de la plantilla y la actualización de algunos complementos salariales que permanecen congelados desde enero de 1998.

El Ejecutivo de coalición también está dispuesto a convocar este año una oferta pública de empleo con 500 plazas para funcionarios y laborales después de dos años de oposiciones congeladas.

El director general de la Función Pública, Luis Roldán, llevará este paquete de acciones a la mesa de negociación con los sindicatos, que hoy vuelve a reunirse tras una semana en la que el Ejecutivo ha analizado el listado de reivindicaciones de las centrales. La DGA aboga por abrir ahora la negociación de los temas más urgentes, como es el incremento salarial del 2003, la convocatoria de la oferta de empleo y la actualización de determinados complementos salariales.

El Departamento de Economía contempla una subida salarial que supone una sensible mejora respecto a lo pactado en Madrid entre los sindicatos y la Administración central. Frente al aumento salarial del 2,8% y del 0,5% para determinados complementos, la propuesta de la DGA plantea un incremento salarial del 3,6% para "todos los funcionarios", apuntaron fuentes de la DGA.

DEBATE POLEMICO Todo indica que la discusión del asunto más polémico, la implantación de las 35 horas semanales en la Administración autonómica, se aplazará a la próxima legislatura. Las centrales sindicales comparten finalmente el criterio del Gobierno de que la negociación se pacte con el Ejecutivo que salga elegido de las urnas el próximo 25 de mayo. Los sindicatos reivindican que se evalúe primero el coste económico de la reducción de jornada y que esta medida pueda implantarse a partir del 1 de enero del 2004.