+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La DGA y once entidades firman un código contra el desperdicio alimentario

 

La DGA y once entidades firman un código contra el desperdicio alimentario - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
15/01/2018

El Gobierno de Aragón y once entidades han suscrito hoy el Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, comprometiéndose así a trabajar para disminuir este problema ambiental, social y económico y contribuir a construir una sociedad más sostenible y justa.

Cada año, según destaca la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) en una nota de prensa, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano no llega a ningún plato y en España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año.

De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42 % del total, mientras que en la fase de fabricación llega al 39 %, en la restauración el 14 % y en la distribución, al 5 %.

Desde el ámbito ambiental, el desperdicio de alimentos supone un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse: daña el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad, señala Ecodes.

La organización advierte de que el desperdicio es responsable del 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero si se usan y distribuyen mejor los alimentos el 14 % de todas las emisiones provenientes de la agricultura podría evitarse en 2050.

Desde el punto de vista económico, las pérdidas de alimentos que pueden evitarse tienen un impacto negativo directo en los ingresos, tanto de los agricultores como de los consumidores.

Ecodes señala, en ese aspecto que, según la FAO, el coste total de la pérdida y el desperdicio de comida es de mil millones de dólares, alrededor de 700 mil millones en costes ambientales y unos 900 mil millones en costes sociales.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón junto con Ecodes trabajan para hacer frente a este problema sumando esfuerzos con los diferentes sectores.

Así, hoy se ha firmado este Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario al que por el momento se han adherido 12 entidades vinculadas a la alimentación y al consumo con el objetivo de trabajar para reducir este grave problema.

Se han adherido la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, las asociaciones de Industrias de Alimentación de Aragón, Nacional de Grandes Empresas de Distribución, de Cadenas Españolas de Supermercados, de Supermercados de Aragón, las federaciones de Asociaciones de Detallistas de Mercados, Horeca, la FAMCP, Aragonesa de Solidaridad, el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, el Gobierno de Aragón y Ecodes.

Para recoger este compromiso y ofrecer herramientas para trabajar a las diferentes entidades y a los consumidores se ha puesto en marcha la web https://consumoresponsable.org/desperdicioalimentario con el compromiso de ampliarla y enriquecerla con el trabajo de las entidades adheridas al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario y con la suma de otras entidades que quieran hacer frente a este grave problema.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.