- El Gobierno de Aragón celebra el próximo viernes el Día Europeo de la Mediación con una jornada en la que se tratarán las cláusulas suelo, las acciones para promocionar la mediación y las experiencias del Ejecutivo en este campo y las propuesta para una ley aragonesa integral en torno a la mediación.

En el acto de inauguración participarán el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez Allueva, y la decana de la Facultad de Ciencia Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo, y será clausurada por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La sesión se iniciará con una mesa redonda sobre las acciones desarrolladas para la promoción y divulgación de la mediación desde el Gobierno de Aragón, que moderará Luis Vilas, coordinador del Plan de Acciones para la Promoción y Divulgación de la mediación desde el Gobierno de Aragón, y en la que intervendrán representantes de varios colegios profesionales.

Posteriormente, Francisco de Asís González Campo, letrado de la Administración de Justicia sustituto y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre "Jurisdicción, arbitraje y obligatoriedad de la mediación a propósito de la cláusula suelo.

María teresa Andreu, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; Mª Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; y Eva Martínez Blasco, jefa de Servicio de Programas de Apoyo a las Familias de la Dirección General de Igualdad y Familias debatirán sobre las experiencia y servicios de mediación en la Comunidad Autónoma de Aragón en 2016.

La jornada terminará con una mesa redonda sobre "Marco Institucional y normativo de la mediación en Aragón: propuestas para una ley aragonesa".

Según el Ejecutivo, el pasado año suscribió nueve convenios con otros tantos colegios profesionales de la Comunidad, a los que aportó 73.000 euros, para la difusión y divulgación de la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretendió asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles, sino en otros aspectos y materias.

Con estos acuerdos el Gobierno de Aragón puso a disposición de los órganos judiciales y ciudadanía información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo fue la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.

La mediación es un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto.

Se trata de un sistema alternativo de resolución de conflictos, regulado en este caso por ley, en el que las partes acuerdan libremente que un tercero resuelva definitivamente sus posibles diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos.

Pueden solicitarlo todas las empresas y particulares que quieran explorar las distintas posibilidades de solución de conflictos desde la voluntariedad.