El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó que las compañías Ryanair y Wizz Air, que operan en el Aeropuerto de Zaragoza, reciben 5,78 y 5 euros, respectivamente, por cada pasajero que transportan con destino u origen en la capital aragonesa. «Sin esta subvención las conexiones desaparecerían», expresó.

Ryanair tiene conexiones regulares desde Zaragoza con Bruselas, Londres y Milán y con París en época estival, mientras que Wizz Air vuela a Bucarest y a la también ciudad rumana de Claj Napoca.

Se están negociando las prórrogas de estos contratos, que se adjudicaron sin concurrencia competitiva, lo que en el caso de Ryanair es práctica habitual. «No hay otra forma de contratar con esta compañía», aseguró Soro.

El consejero, no obstante, indicó en su intervención a propuesta de Ciudadanos que se está intentando cambiar progresivamente el modelo de relación con las compañías que operan en Zaragoza para volcarlo en la promoción turística de la ciudad.

En esta línea se sitúa el contrato, firmado esta vez sí en concurrencia competitiva, con Volotea para operar dos conexiones con Munich (Alemania) y Venecia (Italia) durante tres años en los meses de verano. Soro pretende que se produzca un «efecto llamada» para la instalación de otras compañías en Zaragoza .

El diputado del PP Javier Campoy reprochó a Soro estas cifras y pidió un análisis «certero y real de la rentabilidad de estos contratos». A pesar de que el modelo ya estaba en marcha mientras el popular era consejero de Turismo en esta ocasión pidió dedicar los seis euros «a la reparación de carreteras».