La sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), dependiente de la DGA, acatará la sentencia y pagará los 1,3 millones de euros que adeuda por la liquidación de las obras de urbanización de Valdespartera, en Zaragoza. Cinco años después de que el consistorio, a través de la sociedad Ecociudad, presentara la liquidación, el Ejecutivo autonómico no tendrá más remedio que pagar porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestima el recurso presentado a la resolución en primera instancia del contencioso administrativo, y no solo es contundente en sus argumentos sino que no da opción a un nuevo recurso. Igual que para los promotores, que completan los más de dos millones, mas costas, que obliga el magistrado a abonar.

Así que abonarán la cuantía, según confirmaron fuentes oficiales del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA, que matizaron algunos aspectos de lo ocurrido. En primer lugar, que "fue el anterior Gobierno" autonómico, dirigido por la coalición PSOE-PAR, la que decidió llevar la liquidación por las obras de urbanización a los tribunales, "no el actual".

Por otro lado, explicaron que el recurso a la sentencia de primera instancia, presentado en septiembre del 2012 --con el Gobierno PP-PAR--, se presentó "en base a informes de los servicios jurídicos" que así lo aconsejaron.

Y por último, mantienen su tesis de que "en los gastos de urbanización se incluyeron otros que eran de gestión", no para la ejecución de trabajos y, en algunos casos, ni siquiera para actuaciones en Valdespartera, "como los viajes de promoción que se hicieron a Shanghai". Sin dar más detalles y pese a que el juez resuelve en su sentencia que "todas las partidas que figuran en la cuenta de liquidación han sido empleadas para materializar la urbanización del sector".