El Gobierno de Aragón pagará hasta el 60 por ciento de la cuota a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionalizados de dependientes, que tendrán hasta el 2 de septiembre para solicitar estas nuevas ayudas.

El Boletín Oficial de Aragón pública hoy la convocatoria para estas ayudas complementarias de carácter individual para financiar el pago de la seguridad social de los cuidadores no profesionalizados de personas dependientes.

Podrán solicitarlas aquellos cuidadores que han abonado efectivamente las cuotas a la Seguridad Social durante el año 2016.

Las ayudas tienen cargo al presupuesto de 2017 y cuentan con una partida de 400.000 euros, y se espera que 293 personas puedan beneficiarse de ellas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Entre los requisitos que deben reunir los solicitantes también figuran ser cónyuge o parientes de consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado de parentesco del dependiente y estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier municipio de Aragón, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud.

El secretario general técnico del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha destacado que es "un primer paso" para recuperar derechos en prestaciones y en servicios y en mejorar la situación del sistema de la dependencia y de los cuidadores no profesionales.

Además, ha subrayado que espera que el Estado cumpla el compromiso de mejorar el sistema de la dependencia, no solo de la financiación, sino contemplando la posibilidad de volver a abonar la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

La figura del cuidador no profesional está incluida en el sistema de la dependencia y las cuotas de la seguridad social desde 2007 las abonaba el IMSERSO, pero en 2012 el Gobierno central suprimió ese abono, lo que originó un descenso del número de personas que se suscribían al convenio especial de la Seguridad Social de cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Estos cuidadores no profesionales pagan al mes a la Seguridad Social 181,55 euros de máximo y el Gobierno de Aragón les devolverá el 60 %.

El BOA también publica hoy la convocatoria de las subvenciones del 0,7 % del IRPF para las entidades sociales -es la primera vez que este dinero lo distribuyen las comunidades autónomas- y el plazo para que presentar solicitudes finalizará el 15 de septiembre.

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja para garantizar que el procedimiento quede resuelto antes de que termine el año.

Aragón recibe 8,8 millones de la distribución realizada por el Estado y, de ellos, 8,2 van destinados a proyectos de intervención y apoyo y el resto a inversión en infraestructuras.