El Gobierno de Aragón abonará a los ayuntamientos el segundo trimestre del Fondo de Cooperación Municipal la próxima semana y, a su vez, las comarcas pronto recibirán «buenas noticias» al respecto.

Así lo aseguró en el Pleno de las Cortes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Mar Vaquero sobre el retraso en el pago.

Guillén explicó que el fondo está dotado para este año con 15,96 millones de euros, frente a los 9,6 millones del 2015, y que el 23 de junio se abonó el primer trimestre, por 3,97 millones de euros.

La próxima semana se pagará el segundo, por una cantidad que no especificó pero que sumada a la ya abonada supondrán «más de lo que destinó a ello el PP en un año»,

Vaquero denunció una «descoordinación total» en el seno del Ejecutivo, puesto que aunque Guillén quiera abonar el fondo, encuentra dificultades en el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Al respecto, Guillén recordó que la competencia de la financiación de los municipios es estatal, y que las comunidades autónomas destinan fondos «complementarios». Por ello pidió a Vaquero que inste a «su gobierno» (el de Mariano Rajoy) a pagar a tiempo. H