El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hará efectivo mañana el pago de las ayudas de Indemnización Compensatoria para zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas correspondientes a la campaña 2014.

El montante total a transferir son 6 millones de euros, de los que el 50 % está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta política de soporte adicional a las explotaciones agrarias situadas en estas zonas específicas se sustenta en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que articula la aplicación del denominado segundo pilar de la PAC en esta comunidad autónoma.

El objetivo de este apoyo es el de compensar los costes adicionales que soportan los agricultores y ganaderos de zonas de montaña y otras zonas con limitaciones físicas severas respecto al resto de productores.

Atendiendo a que el sector agrario se halla ya en un mercado global, dichos costes adicionales no pueden compensarse vía precio, por lo que con el objeto de mantener la actividad agraria y la población en estas zonas más desfavorecidas, se hace indispensable un apoyo adicional que haga viable su modo de vida.

Este pago, que se corresponde a las solicitudes de la campaña 2014, supone un adelanto respecto al calendario inicial que preveía que se efectuara ya en 2016.

Por provincias, el 46 % de los pagos corresponden a perceptores de la provincia de Teruel, el 27 % a la de Zaragoza y el otro 27 % a Huesca.