La decisión del anterior Gobierno de Aragón PP-PAR de denegar los conciertos a los dos colegios del Opus en Zaragoza, Sansueña y Montearagon, le va a costar al actual Ejecutivo «en el mejor de los casos» más de tres millones de euros. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien dijo que la obligatoriedad de tener que cumplir con la sentencia del Supremo supondrá «dejar de invertir en otras cosas» en materia educativa este año.

Pérez, quien se mostró seria a la hora de abordar el tema, señaló que la situación es un «despropósito» y culpó a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de la resolución del Supremo. «El mayor aval de esta sentencia es esta ley, que les protege», dijo.

El coste de los conciertos que tendrá que pagar la DGA a las familias de Sansueña y Montearagón son de los cursos 201-2015 y 2015-2016. «Es un sin sentido. Son dos centros que segregan por sexo, algo de lo que estamos totalmente en contra y seguiremos denunciando», señaló Pérez. Además, la consejera se refirió al «estatus» de las familias que llevan a sus hijos a estos colegios de Fomento de Centros de Enseñanza. «Pagan al mes unos 400 euros por la educación, son personas con un poder adquisitivo para hacer inversiones. Pese a todo, la LOMCE, que sigue defendiendo el PP, les avala. Y ahora somos nosotros los que tenemos que hacer el desembolso económico», reiteró.

PRIVILEGIOS

Educación cumplirá la sentencia del Supremo, que tumbó la fundamentación que hizo en su momento el Gobierno de Rudi de que las necesidades de escolarización en la zona no estaban justificadas para concerder conciertos. «Nos guste o no, cumpliremos y no cabe recurso porque se trata del Supremo», dijo Pérez, quien añadió que la situación es «un despropósito» y seguirán «intentando eliminar estos privilegios de la LOMCE»,

De hecho, este curso Educación ha vuelto a denegar la petición de conciertos a los centros privados Sansueña y Montearagón. «El recurso del anterior Gobierno era sencillo. Nosotros hemos generado más argumentos para que no se les concierte este año y ya veremos lo que pasa», apuntó. La consejera señaló que, por ahora, no se ha presentado recurso por parte de las familias de estos colegios del Opus, algo que no se descarta que se vuelva a repetir tras la sentencia a favor que han tenido por parte del Tribunal Supremo.