El Departamento de Educación propone recuperar el pago del verano a los docentes interinos, aunque no a todos. Esta retribución, suprimida en el 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico, se rescatará a partir de este año, según confirmó esta semana la Administración a los sindicatos, aunque, en principio, solo se abonará a aquellos profesores de vacante de curso completo, es decir, a los que hayan trabajado desde el inicio del ejercicio y que estén en activo el 30 de junio.

La medida, en todo caso, es negociable, por lo que Administración y sindicatos todavía mantendrán varios encuentros hasta el desenlace definitivo. Pero, si finalmente Educación excluye del pago a los interinos que no hayan desarrollado su labor durante todo el curso y a aquellos que hayan accedido a un puesto en sustitución de un compañero, dejará sin este cobro a parte de este colectivo, que ya ha mostrado su malestar a través de las redes sociales por la falta de concreción del departamento. De cualquier modo, fuentes sindicales explicaron a este diario que, en la actualidad, la mayoría del colectivo interino ocupa una vacante de tiempo completo.

El caso es que el punto de partida de abonar el verano al funcionariado interino con vacante de curso completo y que haya prestado servicios de manera ininterrumpida hasta final de junio, no convence a un colectivo que acumula recortes en los últimos años. Alguno de sus miembros, incluso, habría planteado la posibilidad de convocar una huelga en caso de que esta declaración de intenciones acabe convirtiéndose en una realidad, pero, de momento, los sindicatos prefieren esperar y seguir negociando.

EN NEGOCIACIÓN Hasta el 2012, cuando el pago fue abortado por el Gobierno del PP, la DGA pagaba el verano a todos los interinos que acreditaran haber trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso. Ahora, Educación no tiene previsto repetir esta medida, aunque la negociación con los representantes de los trabajadores aún se encuentra en fase embrionaria. Solo los interinos de Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón no perciben el verano.

A principios de año, el Gobierno ya anunció, a través de la consejera de Educación, Mayte Pérez, que abonará la paga de verano a los docentes interinos, lo que supondría un importe cercano a los 9 millones de euros. Entonces, la titular del departamento expuso que se estaban buscando "las fórmulas que lo hicieran posible" y recordó que en la propia ley de acompañamiento del presupuesto había una modificación en la que se preveía el abono de esta paga cuyo dinero provendrá de una aportación del fondo social europeo ya aprobada.

Esta medida, añadió, se acompaña de otras como el adelanto de la contratación de los interinos a 1 de septiembre, la bajada de horas de 21 a 20 en institutos o la eliminación de los contratos por hora. Todas ellas encaminadas "a recuperar y reconocer la labor del profesorado para que desarrollen su labor en condiciones y calidad", dijo.

Los interinos representan el 30% del total de los docentes aragoneses. Más de 2.000 ocupan vacantes a curso completo.