La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido al Ministerio de Cultura que comience cuanto antes el embalaje y transporte de los bienes de Sijena para "evitar la intervención de los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado", tras la orden de traslado establecida por la Justicia.

En declaraciones a los medios, Pérez ha reconocido que el regreso de las 44 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca), que aún permanecen en el Museo de Lérida, puede hacerse de "la forma más natural y menos traumática" posible, con los medios del Ministerio y la colaboración del propio Gobierno de Aragón.

Aunque la consejera ha reconocido que "la política fracasó" en la resolución de este conflicto y que "estamos ante el cumplimiento de la legalidad y las sentencias judiciales", confía en que no sea necesaria la intervención de la Guardia Civil, si el Ministerio actúa antes del 11 de diciembre, fecha marcada por el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca.

Además, Pérez ha destacado su "satisfacción" por la decisión de la Justicia y ha explicado que "ya no hay vuelta atrás", a pesar de el alcalde de Lérida, Àngel Ros, haya anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Huesca.

De hecho, la consejera ha asegurado que "pueden hacer un recurso pero se desestimará" porque la compra de los bienes la realizaron la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), que desde la aplicación del artículo 155 son gestionados por el Ministerio, mientras que el Museo de Lérida "es solo el depositario".

Pérez ha reconocido que "el Gobierno de Aragón tiene todo listo" para recibir estas 44 piezas y estima que en unas ocho horas podrían ser embaladas y preparadas para el transporte, según los datos aportados por los técnicos de patrimonio y los peritos de conservación y restauración".