El Gobierno de Aragón anunció ayer que propondrá un pacto por la ciencia a grupos políticos e investigadores y para ello el primer paso será llevar "rápidamente" una ley de la ciencia a las Cortes de Aragón que esté "ampliamente consensuada".

Así lo aseguró ayer la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien precisó que el objetivo, si se llega a un pacto, es adecuar la inversión actual del 1% en I+D+i a la media nacional del 1,3% y, en un segundo paso, llegar al 2% que fija Europa para este fin.

El camino para que esta situación sea efectiva se prevé largo. De hecho, Alegría precisó que "no son políticas a corto plazo" y el proceso se extendería a lo largo de la legislatura. "El primer compromiso es sentarnos a trabajar para alcanzar un pacto deseado y tener una ley que recoga las peticiones y reclamaciones que los propios investigadores de Aragón ya han manifestado", añadió la consejera.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se comprometió a estimular la investigación de excelencia en la comunidad mediante medidas de ayuda que no estén "sometidas a vaivenes políticos ni presupuestarios", añadió.

Esto requiere de "grandes acuerdos" para "blindar" la financiación a la universidad. Lambán recibió a seis de los siete investigadores aragoneses de la Universidad de Zaragoza que, desde el 2009, han captado ayudas de más de 10 millones de euros para proyectos de excelencia de la Unión Europea y aseguró que la DGA contribuirá "mediante una política presupuestaria adecuada" a que la investigación "recupere el camino perdido" que la comunidad tenía en este campo.

TALENTO EN EL CAMPUS

Asistieron al acto de reconocimiento los investigadores Diego Gutiérrez, Esther Pueyo, Jesús Santamaría, Igor García, José Manuel García y Manuel Arruebo. Jesús Martínez no pudo acudir a la cita porque se encuentra en Polonia.

Todos ellos han decidido, pese a recibir ofertas de otras comunidades o países, quedarse en el campus aragonés porque consideran que la Universidad de Zaragoza es un "buen sitio" para trabajar y "seguir creciendo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza en funciones, Manuel López, aseguró que siente "optimismo" porque "la gran fortaleza" de España está "en el talento joven".