La Mesa General de Negociación de la Administración Pública aragonesa ha aprobado hoy la reducción de la tasa de temporalidad en función pública, actualmente en torno al 35 %, hasta un 10 % gracias a ofertas de empleo de los tres próximos años.

Este plan de estabilización comprende la convocatoria de 6.045 plazas adicionales en Aragón entre el 2017 y el 2019, que corresponden a los ámbitos de Administración General (948), Educación (1.004) y Salud (4.093) y a las que se suman las 3.626 ordinarias para los ejercicios de 2017, 2018 y 2019.

"Los ciudadanos van a poder acceder a un empleo público en una cuantía importantísima, estamos hablando de casi 10.000 plazas en tres años", ha asegurado el director general de Función Pública del Gobierno de Aragón, Ignacio Zarazaga, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la reunión.

En resumen, el global de la oferta anual de 2017, 2018 y 2019 más el plan de estabilización suman 9.671 plazas, aunque estos datos, tal y como han informado fuentes del Gobierno de Aragón, están sujetos a negociación e incluso pueden variar si en los presupuestos de 2018 y 2019 se aprueban otros criterios en cuanto al porcentaje de tasas de reposición.

Un acuerdo al que el director general de Función Pública se ha referido como "histórico" ya que hace frente a un "mal endémico": la temporalidad, "que lastraba la administración pública".

"En el año 2019 estaremos en una fase completamente distinta a la que hemos estado históricamente", ha celebrado Zaragaza, en relación a ese "salto cualitativo" del 35 % de tasa de temporalidad actual al, como mínimo, el 10 % acordado.

Proceso de estabilización del empleo que ha dejado también buen sabor de boca en los representantes sindicales de los tres ámbitos involucrados, presentes en esta mesa.

Desde Comisiones Obreras, el secretario general de la Federación de Enseñanza en Aragón, Guillermo Herraiz, ha destacado que no solo se abarca la "conciliación de empleo público", sino que se incluye también "la posibilidad de la promoción interna".

"Satisfacción" igualmente desde UGT al "trasladar un acuerdo que las organizaciones sindicales firmaron con el Gobierno central que permitía disminuir la temporalidad y abría la vía a que se negociase en la comunidad autónoma", ha recordado la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Aragón, Alicia Hernández, en relación a este acuerdo adoptado en el ámbito nacional.

Para el presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Aragón, Pablo Ricardo Asín, el acuerdo merece una "opinión muy positiva" y las 9.671 plazas, entre ordinarias y de estabilización, es "una oferta bastante importante a desarrollar en tres años".