+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RENOVACIÓN DE TECNOLOGÍA

La DGA potencia Medicina Nuclear y unificará Neurocirugía este año

Habrá actuaciones conjuntas en procesos específicos como cirugía de esófago. Una gammacámara aumentará la rapidez en las pruebas y los pacientes atendidos

 

La nueva gammacámara, en una sala del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde están dos de los cuatro aparatos de Medicina Nuclear en Aragón. - JAIME GALINDO

Jorge Oto Jorge Oto
08/03/2018

La Medicina Nuclear en Aragón cuenta con una nueva incorporación que aumentará todavía más su potencial. Se trata de una gammacámara que aumentará tanto la rapidez en la realización de las pruebas como el número de pacientes que podrán ser sometidos a ella. Este aparato permite hacer estudios híbridos, es decir, combinar la imagen metabólica con la anatómica para diagnosticar enfermedades con el empleo de isótopos radioactivos, una tecnología denominada SPECT-TAC.

De este modo, la gammacámara potencia un área que apenas cuenta con lista de espera en la comunidad, según afirmó ayer la jefa de servicio de la Unidad Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón, Dolores Abós.

Este equipamiento, que sustituye a uno similar que databa de 1998, es uno de los cuatro de que consta la unidad de Medicina Nuclear en todo Aragón –2 en el hospital Miguel Servet y otros tantos en el Clínico, ambos en Zaragoza–. «Aunque esos estudios híbridos ya se realizan en el Servet desde el 2006, la nueva máquina aporta avances tecnológicos más actualizados, lo que facilita mayor rapidez en las pruebas, además de imágenes de tomografía axial computerizada (TAC) de mayor resolución», indicó Abós.

25 MINUTOS // La previsión es que cada día pueda examinar a entre 15 y 20 pacientes con una duración media de 25 minutos por exploración. «Trabajamos todo el día. De 8 de la mañana a 10 de la noche. Estos aparatos son caros y hay que aprovecharlos», incidió la doctora.

La Medicina Nuclear es una especialidad de diagnóstico por imágenes de tipo funcional que emplea diferentes tipos de radio-isótopos y radio-trazadores. Los especialistas del Clínico y el Servet realizan al año más de 11.000 estudios diagnósticos. Aunque una gran parte de ellos se refieren a Oncología, la Medicina Nuclear abarca muchos más campos, como Cardiología, Edocrinología o Neurología. «Y también hacemos cirugía radioguíada y muchas terapias con diferentes isótopos», destacó Abós. «Tratamos casos de hipertiroidismo, administramos terapias para diversos tumores neuroendocrinos, para el dolor óseo en pacientes con cáncer de próstata, para embolización de tumores hepáticos… La Medicina Nuclear está siempre dando vueltas y avanzando, y cualquier terapia que se sea necesaria para un paciente aragonés la podemos hacer con la estructura de esta unidad», expuso.

UNIFICACIONES // El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que visitó ayer este nuevo equipamiento, destacó la «apuesta» que el Departamento de Sanidad está haciendo en la renovación de tecnología sanitaria a lo largo de todo el territorio aragonés. Además, ensalzó la labor de los profesionales de ambos hospitales de este servicio, que, como Oncología Radioterápica, está centralizado. En este sentido, Celaya anunció «avances» en aplicar esta fórmula «este año» en Neurocirugía, una de las que acumula mayor cantidad de lista de espera. «Se trata de trabajar juntos, no de quitar nada a ningún hospital», indicó.

Además, el titular del departamento mostró su deseo de aplicar actuaciones conjuntas en procesos específicos, como, por ejemplo, cirugía de esófago.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por zag 11:20 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Equipamiento de un tal Amancio Ortega, pero no lo dicen.

01

Por zag 11:19 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta ahora se hace en la privada, Nada inventado.