El Gobierno de Aragón rechaza un recorte y apela a razones "técnicas" para justificar el despido del 25% de la plantilla de los equipos de educadores de menores en situación de conflictividad social en Zaragoza y Huesca --que ha pasado a contar solo con un trabajador, junto a la directora del centro--. Así lo indicó ayer la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes en la que añadió, en este sentido, que los trabajadores a los que no se les renovó el contrato "no hacían falta" y que el colectivo se queda con el personal "que tiene que estar".

Gavín se refirió así a las críticas procedentes de IU, que censuró el "ataque" al sistema de justicia juvenil del Gobierno aragonés. "La excusa del Departamento que dirige Oliván para este hachazo fue el manido Plan de Estabilidad Presupuestaria, lo que ha supuesto un retroceso sin precedentes en todo lo que se había avanzado". apuntó la portavoz del grupo, Patricia Luquin, que recordó que Aragón ha sido una de las comunidades "que estaban a la cabeza en esta cuestión, pero esto poco le importa al Ejecutivo de Rudi que recorta sin dar alternativas a un servicio que afecta a los derechos de los menores".

La responsable del IASS expuso que, en el 2013, el Ejecutivo ha financiado la contratación de 13 de estos profesionales en las comarcas, lo que supone, según estas mismas cifras, 228.000 euros, "casi el 75% del coste total de los programas de intervención y prevención en las familias" y reiteró su intención de implementar este modelo de actuaciones precoces en todos los municipios aragoneses de más de 20.000 habitantes.

La directora del IASS también restó trascendencia al recorte de 4 millones de euros en dos años del presupuesto en materia de menores para el próximo año. "Son unas cifras justas y suficientes para implementar todas las acciones previstas y no habrá ningún problema", aseguró. Sin embargo, la portavoz socialista, María Victoria Broto, advirtió de que el presupuesto para el 2014 "consolida los recortes".

Además, la gerente del IASS anunció que el departamento está trabajando en la modificación de diferentes normas legales relacionadas con la infancia y la adolescencia.