El Gobierno de Aragón interpuso el pasado mes de enero una demanda para tratar de recuperar el control del monasterio de Rueda, que fue adjudicado a la UTE Manzana Plus, la cual lo mantiene cerrado y, al parecer, incumple las condiciones del contrato.

Así se lo comunicó ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, a quien manifestó que confía en que a lo largo del 2017 el edificio monástico pueda volver a abrirse para visitas y que se resuelvan en breve las medidas cautelares solicitadas para que el Gobierno de Aragón pueda recuperar su posesión.

La reunión tenía como objetivo valorar la situación en la que se encuentra el monumento después de que el Ejecutivo haya presentado en enero una demanda «de casi cien folios» al constatar que era imposible alcanzar un acuerdo con la adjudicataria.

Tanto el consejero como el Justicia destacaron el acuerdo existente entre ambas instituciones en los pasos dados por el Gobierno aragonés para la resolución de este conflicto que se remonta al año 2014, cuando se adjudicaron de forma conjunta a la citada UTE tres aspectos diferentes que, en opinión de Soro, es donde surgió el problema: la gestión y explotación de la hostelería; la parte turística y las visitas guiadas, y también el mantenimiento del entorno del monasterio.

Desde el principio «hubo problemas de gestión», aunque el detonante llegó en diciembre del 2015, cuando la adjudicataria dejó de pagar a Endesa, lo que provocó el corte del suministro eléctrico y de agua, y conllevó el cierre de la hospedería, aunque las visitas continuaron hasta abril del 2016, si bien no se han realizado labores de mantenimiento.

«Ha habido un incumplimiento gravísimo de las obligaciones del contrato», insistió Soro, que elogió la actuación de Turismo de Aragón. «Se han dejado la piel con este asunto», afirmó el consejero, que indicó que ha habido «infinidad de reuniones y comunicaciones con la concesionaria para solucionar el asunto». Pese a ello, aseguró, ha sido imposible llegar a un acuerdo como sí se ha alcanzado con otras hospederías para recuperar la posesión y poder volver a licitarla .

RESOLUCIÓN // Ante esta situación, en junio del 2016 el consejo de administración de Turismo de Aragón acordó resolver el contrato, que expiraba en el 2017, y en septiembre decidió ir a los tribunales en enero con una demanda «muy extensa» por los incumplimientos «graves» del contrato.

En la demanda el Gobierno de Aragón insta la resolución judicial del contrato para que pueda volver a licitarse en el futuro con una idea «muy clara», que es separar la gestión y licitar por un lado la explotación turística de las visitas guiadas, por otro la gestión y explotación hotelera y por otro el mantenimiento, como se ha hecho, por ejemplo, en San Juan de la Peña.

No obstante, ello no podrá hacerse hasta que el Ejecutivo no recupere la posesión del monasterio y no se resuelva el contrato, según Soro, por lo que, además de la indemnización correspondiente, se pide una medida cautelar para que antes de que haya sentencia se pueda recuperar la posesión, que es «la mayor urgencia». El consejero defendió la presentación de esta demanda como única salida posible ante la imposibilidad de haber podido alcanzar un acuerdo con la adjudicataria y mostró su confianza en que se acuerde la medida cautelar «muy rápido».