El departamento de Educación saliente apura sus últimos días en el Gobierno de Aragón y, pese al escaso margen con el que ya cuenta, parece que el PP quiere abandonar la DGA dejando impronta de su polémica política educativa.

Ayer, y ante la decisión de varios institutos de la comunidad de retrasar su periodo de matriculación lo máximo posible por si el nuevo Ejecutivo aragonés detiene la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado 13 de junio, la consejería envió una circular a los directores del los centros en la que les insta a acelerar la implantación de la norma y recuerda a los mismos que "deben continuar" con la planificación del curso 2015-2016.

En el escrito, el departamento cita las leyes orgánicas y los reales decretos vigentes que amparan la aplicación de la LOMCE y que, "siguiendo estrictamente los procedimientos jurídicos establecidos", llevaron a la consejería a desarrollar la normativa autonómica. "La eventual paralización de las órdenes curriculares antes de inicio de curso vulneraría el principio de seguridad jurídica en tanto que lo previsto en la normativa estatal básica no puede ser modificado, suspendido o derogado por la normativa autonómica", expone Educación en su carta, a la que ha tenido acceso este diario y está firmada por los directores generales de Ordenación Académica, Marco Rando, y de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

MÁS INCERTIDUMBRE

La DGA pretende contrarrestar así, ejerciendo esta presión sobre los institutos, el acuerdo de paralización de la LOMCE firmado por el PSOE y los otros tres grupos de la izquierda del parlamento (Podemos, CHA e IU). La circular fue considerada como "una amenaza" desde varios sindicatos educativos, quienes también apuntaron que esto "añade más incertidumbre" a la que ya está generando en los últimos meses la polémica ley Wert, que debe aplicarse a partir de septiembre en Secundaria y Bachillerato.

Desde CCOO Aragón animaron al profesorado y a los equipos directivos "a no dejarse amedrentar" por estas últimas instrucciones y exigieron "la máxima urgencia" en la constitución del nuevo Gobierno para que esta circular sea derogada. "Con esta despedida poco elegante el departamento demuestra no asumir la realidad política actual", expuso el sindicato.

Habitualmente y por una cuestión de planificación interna, los institutos inician los trámites de ingreso el 1 de julio. Pero este año, algunos se ceñirán exclusivamente al periodo oficial, que comprende del 13 al 20 de julio para poder tener margen de reacción si finalmente se suspende la norma.

En su circular, la consejería matiza que el desarrollo curricular de la LOMCE --"establecidos en los reales decretos y concretado en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluable", señala-- es de aplicación para el presente curso como del venidero. Sin embargo, siempre dentro de la legalidad, son varios los institutos de Aragón que estudian alternativas de matrícula.

OPCIONES

En el instituto La Azucarera, por ejemplo, ya han tomado la decisión de que, aplicando el principio de autonomía de centro, no implantarán en Bachillerato el próximo curso las materias optativas nuevas determinadas por la LOMCE, como Anatomía o Análisis Geográfico Regional. Otros como el Miguel Catalán estudian la opción, por una cuestión organizativa, de ofrecer a las familias el impreso legal de matriculación que marca la LOMCE, pero añadirán en el mismo un apartado en el que las familias deberán indicar qué asignaturas elegirían en caso de paralización de la ley en Aragón.