«Las cifras demuestran que el Gobierno de Aragón no está parado». El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quiso ayer presumir de gestión económica para restar trascendencia al primer mes que la comunidad ha pasado con el presupuesto prorrogado. Creen que en lo sustancial los aragoneses no deberían notar los efectos de esta situación si en pocas semanas se logra un acuerdo con los partidos de izquierda. A la espera de la decisión que tome Podemos, el portavoz del Ejecutivo se mostró optimista al creer que «algo se mueve» dentro de la formación morada, que hasta ahora no han garantizado su apoyo a las cuentas.

Entre otros parámetros, el portavoz del Ejecutivo aragonés destacó que la Encuesta de Población Activa (EPA) confirma un descenso de 23.000 parados desde que se inició la legislatura. Así, los hogares con todos sus miembros en desempleo han disminuido en 6.100 familias, un 20% con respecto a las 31.700 que había en el inicio de la legislatura. En esta línea social indicó que hay 4.100 familias sin ingresos menos que en el verano del 2015.

Además, puso sobre la mesa datos sobre la mejora de la confianza empresarial; el aumento de las empresas registradas, con 2.637 sociedades de nueva planta creadas el pasado año (un 30,90% más con respecto a 2015); las cifras de negocios en la industria; el nivel de exportaciones y el descenso en el periodo medio de pago a los proveedores, que ha permitido superar las restricciones impuestas por Hacienda.

Finalmente, y retomando el proyecto de presupuestos, el consejero destacó que durante el pasado ejercicio la comunidad presentó un incremento en el conjunto de los ingresos a través de los distintos tributos (ingresos no financieros), en concreto 127,6 millones de euros, lo que supone aumentar este indicador en un 21,12%.

llamamiento al diálogo / Guillén adelantó que en los próximos días intentarán retomar de nuevo el diálogo con los partidos de izquierdas, a los que convocarán por separado para iniciar la negociación del borrador. Aunque sin poner una fecha tope para superar la prórroga, ya que solo deseó que la situación «no se marche a diciembre».

Más duro se mostró con la postura adoptada por el PP, que presentará en el próximo pleno una iniciativa para que las Cortes de Aragón insten a la presentación oficial del presupuesto del 2017. «Muestran un alto grado de incongruencia, pues tendrían que hacer lo mismo en el Congreso de los Diputados», indicó en alusión a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no ha presentado ningún borrador sobre las cuentas. También restó trascendencia a la petición «política» del parlamento autonómico al insistir en que solo darán ese paso cuando tengan asegurada la mayoría.