En algunos municipios ribereños del Gállego podría haberse contaminado el agua de boca por la presencia de lindano, según denunció ayer Chunta Aragonesista, que interpretó de ese modo una medida adoptada por el Gobierno de Aragón.

"En Santolaria de Gállego y Ardisa sabemos que se ha prohibido consumir el agua del grifo, que toman del río, entre ayer y hoy", explicó el diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín.

Palacín mostró su preocupación por la "extrema gravedad de esta situación" y pidió "celeridad" al departamento de Medio Ambiente para dar explicaciones "suficientes y concretas" a los ayuntamientos y a la ciudadanía, para evitar que pueda producirse cualquier incidente.

"Ahora mismo los alcaldes se están enterando por compañeros de estos municipios, pero no porque el Gobierno les esté informando, como es su deber", agregó.

"Temíamos que cuando se comenzaran a trasladar los residuos de lindano del vertedero de Bailín pudieran filtrarse a los acuíferos y de ahí al río", señaló Palacín, que registrará una solicitud de comparecencia en las Cortes para que el consejero Modesto Lobón explique cómo se está realizando el proceso y con qué garantías para la salud pública, especialmente de toda la zona de Alto Gállego y la Hoya de Huesca.

Los restos de lindano son un problema para el Alto Aragón desde hace 30 años. Se paró su producción años atrás, pero la eliminación de restos se ha revelado muy complicada y no exenta de la posibilidad de que se produzcan accidentes.