"Juega en valores" es el título del programa impulsado por el Gobierno de Aragón que tiene como finalidad que en el deporte no se fundamente sólo en el resultado sino también en las actitudes y conductas y que se pondrá en marcha de forma experimental el próximo 13 de mayo.

Será durante el desarrollo de la Copa Primavera de Baloncesto con la categoría alevín "A" femenina y masculina, y se ampliará a otras modalidades deportivas el próximo curso, han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Para ello se trabajará en un sistema de puntuación innovador en la competición de Juegos Escolares "que incluya y fomente los valores del deporte: cooperación, implicación, integración, tolerancia, responsabilidad, al mismo tiempo que se consigue la implicación de todos los agentes que participan en la competición: árbitros, entrenadores, delegados de grada y público en general, especialmente las familias", han añadido las fuentes.

Con este nuevo modelo de competición deportiva no solo se valora el resultado final o puntuación obtenida en el partido, sino que para poder ganar en la competición, y conseguir más puntos que los adversarios, será necesario demostrar unos valores deportivos y un juego limpio.

Para ello se está trabajando en la aplicación informática "Juega en valores" para smartphone que permitirá que los agentes implicados en la competición puntúen a través del móvil.

El programa "Juega en Valores", que se daba a conocer recientemente a la Federación Aragonesa de Baloncesto, se va a implantar de forma progresiva en los siguientes cursos escolares. A lo largo de los próximos meses está previsto reunirse con las Federaciones interesadas en el proyecto con el objetivo de ampliar el programa a nuevas modalidades deportivas.

Será durante el curso escolar 2017/2018 cuando se dé inicio al programa dentro de los Juegos Escolares y se aplicará en las categorías de iniciación (benjamín y alevín) de diferentes disciplinas deportivas. Posteriormente se realizará una valoración final de su implantación y la posibilidad de ampliar a nuevas modalidades y/o categorías en años sucesivos.