Educación ha propuesto a los sindicatos desdoblar la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanzas medias fijada para el próximo año. La oferta consiste en dividir las especialidades a examinar entre el 2017 y el 2018.

La medida, expuesta en mesa técnica, responde a la posible repercusión en los aspirantes aragoneses del denominado efecto llamada -llegada de opositores de otras comunidades en las que no se celebra proceso--. Castilla La Mancha y Murcia han decidido, finalmente, convocar oposiciones para maestros y Castilla y León todavía no ha adoptado una postura clara, lo que amenaza seriamente las posibilidades de los aragoneses, que deberían competir con más aspirantes. «El problema ha venido por el cambio de otras comunidades en las que también tocaban enseñanzas medias, pero que han optado por hacer dos años consecutivos del cuerpo de maestros», expusieron desde la web del sindicato STEA.

Por eso, la DGA planteó la posibilidad de que en el 2017 se celebren oposiciones para profesores de determinadas especialidades y que, en el 2018, se lleven a cabo las del resto, además de la oferta de maestros que corresponde. «La idea básica de esta novedosa propuesta es trasladar al 2018 las especialidades más vulnerables al efecto llamada, y dejar en el 2017 aquellas donde se viene detectando una escasez crónica de efectivos, además de especialidades con muchas vacantes», añadieron desde el sindicato. La propuesta volverá a ser abordada en otra mesa que se celebrará mañana miércoles.