El Gobierno de Aragón tiene previsto impulsar en el 2017 un objetivo que ya puso en marcha este año pero que necesita un empujón definitivo para lo que resta de legislatura. El Departamento de Vertebración del Territorio, que dirige el nacionalista José Luis Soro, ha decidido adjudicar la elaboración en bloque de planes generales de ordenación urbana (PGOU) o, como mínimo, delimitaciones de suelo urbano para todos aquellos municipios que carecen de un ordenamiento de sus suelos, se rigen por normativas provinciales genéricas y se enfrentan a dificultades en la tramitación para actuaciones tan livianas como ensanchar una calle. El reto es acabar con una carencia de la que adolecen 230 municipios para que sean menos de la mitad al final de la actual legislatura, en el 2019.

Resulta curioso que, en pleno siglo XXI, un tercio de las localidades --un 31,4%, exactamente-- no tengan este ordenamiento. Y ahora lo que se pretende es hacer apetecible acabar con su indefinición, a través de dos vías: bien dejando en manos de la DGA la elaboración de un documento técnico y que salga a coste cero para los ayuntamientos, o bien acudiendo a la vía de la subvención con la que, a cambio de ocuparse de ello los consistorios, el Ejecutivo autonómico solo cubriría el 70% del coste global.

HASTA 24.000 EUROS

Sea cual sea la preferencia de los municipios, deben tener en cuenta una circunstancia importante: la posibilidad de que le salga gratis. Porque elaborar un PGOU específico puede costarle a un consistorio unos 24.000 euros (se aplica a las localidades más complejas, por su patrimonio catalogado o zonas protegidas) y una delimitación de suelo urbano, en torno a 12.000. Para poder asumir este precio, la DGA tiene previsto adjudicar en el 2017 un contrato que tendrá una duración de tres años y con el que se prevé invertir unos 300.000 euros hasta el 2019 para ir tramitando este documento. Otros tantos, se repartirán a través de las subvenciones autonómicas.

¿Cómo saber qué localidades están interesadas? La DGA considera que es una oportunidad apetecible para los consistorios y a partir del próximo mes de enero podrán pulsar cuál es el interés real en Aragón. Está previsto que se lance una convocatoria para que los municipios soliciten esta elaboración. de un documento que, por otra parte, deberá salir aprobado por el pleno municipal, de manera que, aunque lo elabore una empresa externa, no usurpa la autonomía municipal. Ni tampoco la autonómica, puesto que es el Gobierno aragonés quien debe dar el plácet último.

Cuando se inició la presente legislatura se lanzó esta apuesta urbanística desde la DGA pero ha sido este año cuando se ha podido empezar a trabajar con los primeros pueblos. En total, son 26 los que ya tienen en elaboración su ordenamiento.

Se dotó en el presupuesto con 110.000 euros la línea de subvenciones de las que se han acabado beneficiando hasta el momento 16 municipios, ayudas por cuantías que oscilan entre 3.000 y 13.000 euros. Velilla de Ebro, Castillazuelo, Bielsa, Graus, Aínsa, Ayerbe, Nonaspe, Griegos, Santa Cruz de la Serós, Valdealgorfa, Alfajarín, Peralta de Alcolea, Ariza, Villamayor de Gállego, Broto y Tauste se han sumado a esta vía.

En ellos, la DGA solo cubre el 70% del coste pero los ayuntamientos asumen la contratación para elaborarlos y realizan todas las gestiones sectoriales (con la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragones de Gestión Ambiental, la Demarcación de Carreteras, el Adif o los departamentos de Sanidad, Educación o Protección Civil, entre otros. Algo que no sucede en quienes dejan que Vertebración se ocupe de ello y a coste cero.

En esta línea este año se ha trabajado con el planeamiento de otros ocho municipios (Adahuesca, Bordón, Cervera de la Cañada, Gistin, Las Paules, Lledó, Poleñino y Torres de Barbués). Todos ellos ya están concluidos y en diferentes fases hasta su efectiva aprobación definitiva. Para elllos se han destinado los 100.000 euros presupuestados.