El Gobierno de Aragón vuelve a convocar al sector empresarial para solicitar su apoyo al corredor central y la Travesía Central de los Pirineos (TCP) como un eje fundamental para Europa. Para promocionar los beneficios de esta infraestructura entre y captar el apoyo de los agentes económicos, la DGA en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), promueve una jornada técnica que se celebrará el próximo lunes, 29 de septiembre, en la sede de la entidad empresarial en Madrid.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón, explicó ayer que se organiza esta jornada porque los empresarios de España necesitan "un mejor transporte de mercancías con Europa", porque lo necesita la economía española para competir con Italia, donde un 15% del transporte para exportaciones se hace por ferrocarril. "Nosotros algo menos del 2%, y es básico para la industria y el desarrollo económico español", apuntó.

En este sentido, Fernández de Alarcón recalcó que el objetivo de este encuentro es convencer al sector empresarial de los beneficios de este eje. "Hay una parte de los empresarios españoles que importan y exportan materiales de productos terminados de Europa, que conoce la TCP y que nos ha ayudado a impulsarla, pero hay mucho empresario español que exporta e importa que ha oído hablar mucho del corredor Mediterráneo y del Eje Atlántico, pero no ha oído hablar de este proyecto que es básico para la economía", detalló.

INAUGURACIÓN La jornada que será inaugurada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la CREA, Fernando Callizo, y clausurada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desarrollará bajo el titulo Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central: para que la empresa española sea más competitiva en Europa.

Este encuentro se ha estructurado entorno a tres ejes. Así, bajo el epígrafe Necesidad logística y económica de la TCP: pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea se pronunciarán tres intervenciones específicas.

A continuación tendrá lugar el siguiente foro que analizará las ventajas de la travesía central para el sector exportador español. Y, finalmente, se celebrará un coloquio-debate en torno al impacto socioeconómico del corredor central. En definitiva, sobre el transporte de mercancías como motor de desarrollo económico de las diferentes regiones.