El Gobierno de Aragón no encontró el alivio esperado para sus maltrechas cuentas en la subasta de bienes inmuebles celebrada ayer, de la que solo pudo recaudar 230.405 euros por la adjudicación de un chalet situado en Teruel, apenas un 12,5% del total de 1.831.594 euros en propiedades de la DGA que había en el escaparate. Entre ellas, la hospedería de Arguis, que no encontró ningún interesado. Además, se desprendió por 61.582 euros de tres lotes de fincas situadas en Novillas y Peralta de Calasanz (Huesca), procedentes de herencias abintestato, por lo que esa cantidad irá dedicada a proyectos sociales a través de entidades benéficas aragonesas, según marca la normativa.

En su estrategia de enajenación de propiedades improductivas para enjugar parte de la pesada carga del déficit, el Ejecutivo autonómico ha celebrado con la de ayer ocho subastas, en las que ha recaudado casi 10 millones de euros (de ellos, 7,5 millones de euros en la anterior celebrada en junio). Entre los 30 lotes de propiedades que ayer se sacaban a la venta, además de la hospedería de Arguis, había un piso situado en la plaza del Pilar valorado en 414.777 euros (patrimonio autonómico), así como un piso en la calle Costa, de 303 metros de superficie construida y que tenía un precio de salida de 536.607 euros.

El acto de ayer se desinfló muy pronto. En cuanto se comunicó que, de los 30 lotes de propiedades que había a disposición de los interesados, únicamente cuatro habían recibido la preceptiva fianza para poder pujar por ellos. El primer inmueble puesto en liza fue el chalet de la calle Tres de abril (antes calle Liberación) ubicado en Teruel, actualmente en desuso y que hasta hace poco era utilizado por Sanidad como archivo y almacén. De 173 metros cuadrados edificados, 347,5 metros cuadrados incluyendo la zona de jardín, salió a la venta por 156.196 euros. Varios interesados presentes en la sala rivalizaron elevando varias veces su oferta unos pocos miles de euros más. Un tercer pujador pareció romper la baraja ofreciendo 174.000 euros, pero su oferta quedó en agua de borrajas tras descubrir que una de las dos pujas telemáticas, cuya identidad permaneció oculta bajo tres iniciales, alcanzaba la cifra de 230.405 euros. Adjudicado.

Las siguientes propiedades, procedentes de herencias de particulares, se adjudicaron por la vía rápida. Un matrimonio de Novillas se quedó con el lote número 15, una finca rústica de la localidad zaragozana, por 3.200 euros. Y cuatro fincas situadas en Peralta de Calasanz (Huesca) fueron adjudicadas por su valorores de salida, tres de ellas por 2.922 euros y la cuarta por 55.460 euros. Para las propiedades que ayer no entraron en la puja, se abre ahora un plazo de un año en el que los interesados pueden adjudicárselas de forma directa bajo las mismas condiciones.