El Gobierno de Aragón ha recibido desde el 2014 130 solicitudes de información. En la primera mitad de este ejercicio se han tramitado ya más peticiones que en los dos años anteriores. La mayoría hace referencia a cuestiones vinculadas con el empleo público, aunque la variedad asuntos es muy amplia, según el Ejecutivo autonómico. Los departamentos responsables de los servicios sociales concentran el 45,37% de los expedientes tramitados.

La aprobación en el pasado año de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón marca un antes y un después en la comunidad autónoma. El texto, confeccionado por el Ejecutivo del PP, fue aprobado en las Cortes con el voto unánime de todos los grupos. Los datos reflejan que la ciudadanía cada vez tiene más claro que el acceso a la información es un derecho reconocido, y que la Administración debe satisfacer, en la medida de lo posible, las peticiones que recibe.

ASCENSO

Y el incremento registrado en el 2016 en cuanto a los expedientes tramitados acredita que la ley está funcionando y que ha llegado a la gente de la calle. En el 2014 solo hubo una petición de información; en el 2015, 55 y hasta junio de este año, 77. La evolución marca una tendencia ascendente. La mayor parte de las solicitudes, el 77%, se presentó a través del portal de transparencia habilitado por el Gobierno (100 expedientes), mientras que solo 29 lo hicieron a través del registro, y una llegó por correo electrónico.

Unas cifras que evidencian que el portal con el que cuenta la Administración autonómica está funcionando, pese a que algunos de sus datos no se están renovando con la rapidez que sería deseable, tal como ha denunciado el PP, impulsor de la norma, y ahora en la oposición. De las 130 peticiones recibidas, hay un total de 113 solicitudes resueltas, casi el 80% en plazo. De las solucionadas conforme marca la ley, se ha tardado una media de 20,8 días en dar respuesta efectiva.

La mayor parte de las peticiones hacían referencia a relaciones de puestos de trabajo, seguido de contratos y adjudicaciones --subvenciones-- y por último, procesos selectivos. Es decir, que lo que más interesa al ciudadano que hace uso del portal de transparencia está vinculado al empleo público y a la forma en la que se gasta el dinero.

Casi el 22% de las solicitudes recibidas, han sido resueltas por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, ya que el objeto de la petición era competencia de esta consejería, de la que depende todo lo vinculado con la función pública y gran parte de las subvenciones que concede la Administración autonómica. Además, incumbían a Educación, Cultura y Deporte, el 16,15%; a Ciudadanía y Derechos Sociales, el 15,38% y a Sanidad, el 13,84%. Las áreas vinculadas a los servicios básicos concentran el 45,37% de las reclamaciones de información de los aragoneses.

Por lo que se refiere a la calidad de la información suministrada, el 80% de las solicitudes se atendió ofreciendo un acceso total (90); solo 2 fueron denegadas y en 13 ocasiones los datos fueron parciales. Hay que tener en cuenta, explicaron desde el Ejecutivo, que no todo lo que se pide es posible entregarlo. Entre otras cosas porque existen leyes de protección que lo restringen.

Según explicaron desde el Ejecutivo, algunos expedientes tramitados revestían especial complejidad, al implicar a todos o a varios departamentos. Es el caso, por ejemplo, del ciudadano que pidió información sobre cuál era el presupuesto destinado a publicidad y comunicación institucional, por consejería, durante el período 2011-2015, en formato reutilizable. El expediente se resolvió en plazo y se facilitó el acceso total a la información. La información se facilitó en formato electrónico (44 ficheros).