El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, firmaron ayer el convenio de colaboración entre ambas instituciones a través del cual la DGA recibirá 188.390 euros destinados al Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

Aprobado en el Consejo de Gobierno del 22 de mayo del 2015, se asignó a las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, un crédito de 6 millones de euros con el objetivo de mejorar la dotación de medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial y otras mejoras como el avance en la implantación del expediente judicial electrónico.

El consejero Guillén indicó que "Aragón está siendo uno de los territorios que mejor está respondiendo al reto de la modernización de la Justicia". Aunque admitió que "es un importe que nos viene muy bien", quiso recordar que el Gobierno de Aragón, con sus propios recursos, "es el que está soportando el peso económico de este paso adelante". Confesó que "nos gustaría que la aportación del ministerio fuera superior".

La implantación del expediente judicial electrónico supone la culminación del proceso que comenzó con la obligatoriedad de la presentación de demandas y escritos por parte de los profesionales en formato electrónico el pasado 1 de enero. La implementación del expediente judicial electrónico volverá a suponer una importante inversión para la DGA, cuantificada en alrededor de dos millones de euros.

El objetivo es que el expediente deje de ser un conjunto de documentos en soporte papel y pase a ser único documento electrónico con firma digital, con código de verificación seguro, información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde el proceso de tramitación adquiere un papel protagonista.