El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, reclamó ayer al secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la convocatoria de la comisión bilateral Aragón-Estado cuanto antes, es decir, sobre Semana Santa. Así lo ha reiterado el propio Bermúdez de Castro en varias ocasiones, y ayer confirmó en Aragón Radio que la semana que viene preguntarán a la comunidad qué temas quieren incluir en el orden del día y poder comenzar así las reuniones preparatorias.

Guillén confirmó que existe esa voluntad, pero también consideró que es el momento de que esa convocatoria se haga oficial. Las reuniones previas serán fundamentales para que este órgano sea «útil» y «eficaz» para resolver los problemas de los aragoneses y en la que se hablará, por ejemplo, del Fondo de Inversiones de Teruel, del Pacto del Agua, de conflictos de competencias o de la reserva hídrica.

Por otro lado, Guillén anunció que el Gobierno ya ha tramitado la petición de comparecencia de Lambán para dar cuenta a las Cortes de Aragón de las conclusiones de la conferencia de presidentes celebrada hace dos días en Madrid, como ya hizo previamente al reunirse con todos los partidos para recabar sus inquietudes ante la Conferencia de Presidentes, destacó.

El PP ha registrado ya esa petición de comparecencia en un pleno extraordinario, y al respecto Guillén ha asegurado que el gobierno no ha acudido a la reunión de presidentes «a aplaudir» ni a «sacarse una foto», sino a «reivindicar las necesidades de los aragoneses».

Precisamente Guillén justificó el escepticismo con el que salió Lambán de la conferencia de presidentes al entender que Aragón no ha sido siempre atendida con lealtad instiucional. En este sentido, destacó que se acordara hacer un seguimiento de los acuerdos de la conferencia de presidentes, tal y como se acordó ayer. Y confirmó que Lambán tiene motivos para ser escéptico. Como ejemplo, destacó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha recibido ni una vez de forma individual al presidente aragonés, Javier Lambán.