El Gobierno de Aragón ha interpuesto un incidente de nulidad respecto al auto de la juez de Huesca que rechaza ejecutar la sentencia que condena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver el mural románico de la sala capitular del monasterio de Villanueva de Sijena.

Tras la decisión de la titular del juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca de rechazar su petición de aclaración del referido auto, la representación legal del Ejecutivo aragonés ha decidido sumarse a la iniciativa del Ayuntamiento de Sijena de interponer un incidente de nulidad.

En su escrito, que plantea argumentos similares a los del consistorio, esta representación jurídica advierte a la juez de que su decisión de no ejecutar la sentencia ante el daño que podían sufrir las pinturas ocasiona una «grave indefensión» a la parte aragonesa. Argumenta, además, que cualquier hipotético daño sufrido por las pinturas en el traslado no requiere de caución (indemnización) ya que las administraciones deben responder ante la situación.