Aragón sigue sin aprobar el modelo elegido por el Ministerio de Educación para la realización de las pruebas muestrales de rendimiento de los alumnos. A pesar de la suspensión de la reválida incluida en la LOMCE -ante la oposición a la reforma por parte de la mayoría de los Ejecutivos autonómicos y de la comunidad educativa- y de que estas pruebas no tendrán carácter académico y, por consiguiente, ni influirán en la nota ni en si se aprueba o no el curso, la DGA insiste en que este diagnóstico debería realizarse a mitad de las etapas educativas y no al final como impone el Estado.

«Hemos conseguido suspender las reválidas, pero no compartimos que este diagnóstico se haga en los cursos elegidos por el ministerio. Para nosotros, debe hacerse en la mitad de las etapas, que es cuando el alumnado está en la mitad del proceso de aprendizaje, y no al final. Es en ese punto intermedio (3º de Primaria y entre 2º y 3º de ESO) cuando las pruebas permitirían saber qué modificaciones estructurales de currículo y programas se necesitan», argumentó el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, que reiteró que «este no es el modelo que quiere el departamento».

1.700 ALUMNOS // Ayer, Educación anunció que las pruebas de diagnóstico muestrales se realizarán los días 24 y 25 de mayo en 15 centros de Primaria (9 de Zaragoza, 3 de Huesca y 3 de Teruel) y los dos primeros días de junio en otros 16 de Secundaria de todo Aragón (9 en Zaragoza, 4 en Huesca y 3 en Teruel), atendiendo a criterios de territorialidad y titularidad de los centros. Así, participarán públicos, concertados y privados. En total serán unos 800 alumnos de Primaria y 900 de ESO.

«El Departamento de Educación lleva meses trabajando con los centros para preparar este proceso. El ministerio publicó el pasado sábado la orden que regula estas pruebas y Educación publicará una resolución en breve», indicaron ayer fuentes de la Administración educativa aragonesa. En este sentido, desde la DGA se insiste en el rechazo a la LOMCE porque «no es la ley que garantiza la calidad y la equidad del sistema y es contestada por toda la comunidad educativa, por lo que se seguirá trabajando por un cambio normativo dentro de los trabajos por el pacto estatal», subrayaron estas fuentes.

El esquema de las pruebas lo ha elaborado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Departamento de Educación las ha adaptado a la comunidad. De este modo, en ESO, las pruebas serán sobre competencias lingüística, lengua extranjera (inglés) y competencia cívica y ciudadana (Geografía e Historia). En Primaria serán sobre lengua, inglés y ciencias.

Educación otorga potestad a los centros educativos que realizarán las pruebas de diagnóstico para decidir si exime o no a los alumnos con necesidades educativas de su realización. O si hacen solo parte de ellas.