Ahora sí. La firma, ayer, del contrato programa por el que el Gobierno de Aragón financiará la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras garantiza el comienzo, en septiembre del próximo año, de las obras que han de culminar, tres años después, con la reforma integral del edificio. «Estamos en deuda con esta facultad», aseveró el rector José Antonio Mayoral, que, junto a la consejera de Universidad del Gobierno autonómico, Pilar Alegría, aseguraron estar ante un día «histórico». «Agradezco la comprensión de la consejera así como del vicerrectorado y de todo el personal que se ha involucrado para poder acometer estos trabajos en el menor tiempo posible, ya que, ha recordado, de forma inicial estaba planteado como un proyecto en dos fases que finalmente se va a ejecutar en una sola, con el consiguiente esfuerzo técnico y de medios que ello supone, pero que permite acortar los plazos muchísimo», indicó Mayoral.

Aunque, quizá, el más emocionado era el decano, Eliseo Serrano, que agradeció el «esfuerzo» y la «comprensión» tanto del Ejcutivo autonómico como del rectorado.

Todo parece planificado ya. Incluido el plan de traslado de docentes y alumnos a otros recintos mientras duren los trabajos. «Tenemos claro que los exámenes ya no se harán en el mes de julio aquí, y los de septiembre están previstos que se hagan en el edificio Interfacultades, y el resto de cuestiones se irán viendo», explicó el decano, que confirmó que la mudanza comenzará el próximo mes de junio. «Será un traslado cómodo, con espacios suficientes para acoger al alumnado, profesorado y material, aunque también requieren de adecuación», añadió el decano.

Los trabajos están presupuestados en 23 millones de euros, aunque Mayoral espera que se reduzcan en el periodo de licitación. Dos de ellos están incluidos en las cuentas de este ejercicio, mientras que el resto se repartirá entre los tres años siguientes. Los trabajos, como ya se anunció, empezarán en septiembre y tienen un plazo de ejecución de tres años más la fase de equipamiento.

Por su parte, la consejera Pilar Alegría destacó el «diálogo, trabajo y esfuerzo» de todos los implicados para poder llevar a cabo este proyecto que además «pone de manifiesto el compromiso del Gobierno, de la facultad y de la universidad desde el principio de la legislatura». «No se trata solo de unas obras sino que con ellas se pone de relieve la importancia de los estudios humanísticos».