El Gobierno de Aragón ya ha publicado la relación de ayudas a la recuperación de la memoria histórica que repartirá este año entre los colectivos memorialistas de la comunidad. Los fondos ascienden a 41.625 euros que se repartirán entre nueve agrupaciones para el fomento de los estudios y las publicaciones relacionadas con la guerra civil y sus consecuencias. Las ayudas fueron convocadas el pasado mes de agosto y serán las primeras que se entreguen tras el parón de cuatro años propiciado por el anterior Ejecutivo de PP-PAR.

La edición del libro del Rolde de Estudios Aragoneses en el que se recupera la biografía de las víctimas de la dictadura en la provincia de Huesca entre los años 1936 y 1945 es el proyecto que recibe más fondos, con 7.625 euros. La obra Todos los nombres, que ya está en librerías, supone uno de los esfuerzos de investigación más importantes de los últimos años.

PROYECTOS

También tiene carácter divulgativo el proyecto La memoria histórica de Agustí Villaronga, la guerra civil y la posguerra en Aragón, Cataluña y Baleares propuesto por la asociación cultural Tiempos Nuevos, que recibirá para su desarrollo 6.250 euros.

Los fondos del Gobierno de Aragón suponen en algunos casos el 80% de la cuantía del proyecto presentado. De esta forma se financia con 3.115 euros las jornadas sobre la guerra civil vista desde el Jiloca del centro de estudios comarcal o el proyecto La II República, la guerra civil, el exilio y la posguerra en la villa y valle de Benasque de la fundación Hospital de Benasque.

Las agrupaciones específicas creadas para difundir la memoria histórica también están presentes en esta asignación de ayudas públicas. La asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (Armha) recibe 3.960 euros por el proyecto En resistencia. La de familiares de asesinados y enterrados en Magallón destina la cuantía a la identificación de las víctimas exhumadas en el cementerio de la localidad. Arico asume 3.291 euros para el programa Desenterrando a los olvidados.

ADELANTAR FONDOS

Por su parte, la asociación Charata para la recuperación de la memoria histórica de Uncastillo recibirá 3.194 euros para Tumbas olvidadas en busca de la dignidad. La búsqueda de las hermanas Malón Pueyo en las Penas de Santo Domingo. Además, Pozos de Caudé dispone de 2.689 euros para financiar la exposición Donde germinan los silencios.

El portavoz de Arico, Miguel Ángel Capapé, reconoce que la aportación es un cambio significativo en la gestión de la memoria histórica en Aragón. Además, confirma que la voluntad de la DGA es mantener en el tiempo estas subvenciones para poder seguir trabajando. En el aspecto negativo señala que al ser entregados fondos a proyectos ya finalizados supone un perjuicio económico para las asociaciones, que se ven obligadas a adelantar cuantías bastante elevadas sin conocer a ciencia cierta si les serán entregadas las ayudas a fin de año. Capapé pide que se pueda optar con proyectos a desarrollar a lo largo del tiempo y devolver la cuantía si no se cumple.

Con estas ayudas, el Gobierno de Aragón avanza en la recuperación de una memoria histórica que también quiere potenciar, según se ha comprometido, con la redacción de una ley específica en los próximos meses.