La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, notificó ayer que el Gobierno de Aragón «ha recuperado durante esta legislatura todo lo recortado por el PP» en materia de dependencia.

Así, Broto hizo un balance de la aplicación de la ley desde que tomó posesión de su cargo y aseguró que «se han atendido a 6.000 dependientes más» por lo que, añadió, «se ha alcanzado una de las cifras más altas de personas atendidas, con un total de 22.662» en Aragón, desde que entró en vigor la normativa estatal en las comunidades.

La consejera describió la situación actual en materia de dependencia con los últimos datos correspondientes al mes abril, cuando se comenzó a atender a 607 personas dependientes nuevas. «Con este dato ya son 5.985 más los atendidos desde que comenzó la legislatura», insistió, y recordó que se están incorporando una media de 11 personas diarias al sistema frente a las casi seis bajas diarias que se produjeron en la anterior legislatura con el PP.

Más agilidad /«Cada vez incrementamos las atenciones a más velocidad porque hemos hecho un gran esfuerzo económico sin ayuda del Gobierno central y hemos trabajado y lo vamos a seguir haciendo en la agilización de los trámites por parte de los usuarios», afirmó. Broto, en sus numerosas reuniones en Madrid con motivo de sectoriales de Servicios Sociales o Consejos Interterritoriales, ha reclamado la financiación del Gobierno central a las comunidades en dependencia.

Esta debe ser del 50%, pero la consejera insiste en que esa cifra no se alcanza y, por tanto, recae sobre la DGA el peso de hacer la gestión.

«Uno de los aspectos más importantes es que el 63% de las personas atendidas en esta legislatura (3.820) reciben servicios y una atención específica por parte de profesionales», reiteró Broto. «Esto ha supuesto la creación de un millar de puestos de trabajo, muchos de ellos para mujeres. Hemos potenciado una atención especializada y de calidad frente a las prestaciones», insistió.

Según los datos aportados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en junio del 2015 había solo una persona beneficiada de teleasistencia, mientras que en abril del 2017 se contabilizan 475. El servicio de ayuda a domicilio tenía en el 2015 21 beneficiados frente a los 1.345 de ahora.

Por otro lado, el programa de promoción de la autonomía personal, inexistente en junio del 2015, ha llegado a 2.440 personas. En centros de día, hay 1.432 asistidos frente a los 1.137 del 2015, mientras que la atención residencial llega ahora a 3.755 personas y en el 2015 era de 3.398.

Por último, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar llega a casi 11.000 personas. En junio del 2015 registraba 8.712.