El Gobierno de Aragón ha presentado recursos contra las medidas cautelares que le obligan a ofertar parte de las aulas concertadas que se había propuesto suprimir por criterios de programación y planificación escolar y porque no respondían a necesidades de escolarización.

En concreto, ayer se presentaron los recursos de apelación sobre las nueve medidas cautelares que los juzgados de Zaragoza dictaron justo antes del proceso de escolarización, según ha informado el ejecutivo.

El Departamento de Educación considera que sus resoluciones de reducción de conciertos están "ampliamente motivadas" y se han dictado con "plena justificación normativa", puesto que la ley educativa no solo ampara sino que obliga a las administraciones educativas a realizar un ejercicio de planificación y programación en relación con la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos.

Asimismo, añade el Gobierno, el reglamento de conciertos y la LOMCE establecen que en Educación Infantil hay que analizar toda la situación de la enseñanza concertada cada cuatro años.

Eso significa que la renovación no es automática, sino que las administraciones deben valorar si cada colegio privado sostenido con fondos públicos continúa cumpliendo la normativa vigente y sigue satisfaciendo las necesidades de escolarización de la localidad o la zona de escolarización donde se ubica.

Por otro lado, la semana pasada se realizaron alegaciones respecto a los 3 centros en los que los juzgados habían dictado medidas cautelarísimas sin escuchar a la administración: San Antonio de Padua, La Anunciata y María Auxiliadora.

"Para la resolución definitiva de renovación de conciertos, estamos analizando toda la situación zona por zona y vamos a mantener el criterio de planificación y las necesidades de escolarización en aras de la responsabilidad que nos compete el Estatuto de Autonomía y la legislación", ha afirmado la consejera de Educación, Mayte Pérez, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón.

En cuanto al proceso de escolarización, ayer se llevaron a cabo con normalidad los sorteos en los centros educativos con más demanda que oferta de plazas, y desde mañana jueves y hasta el próximo martes se celebrarán las comisiones de garantías de escolarización en los distintos municipios con más de un colegio. Todo ello para informar de la situación actual de la escolarización y antes de que se publiquen las listas provisionales de admitidos (10 de mayo).

La consejera ha explicado que se han incrementado vías en los colegios de Arcosur y Parque Venecia para que todos los que han solicitado una plaza publica en la zona la tengan.

"Agradezco la apuesta de la zona sur de Zaragoza por la escuela pública. Hemos hecho un gran esfuerzo para dar respuesta a estas familias y para evitar el déficit de plazas que encontramos a principio de legislatura en las zonas de expansión", ha dicho.

El Departamento de Educación ha ofertado para el próximo curso nueve centros de Infantil en los barrios del sur de Zaragoza, lo que supone dos colegios más.

Además, la consejera ha insistido en el trabajo de planificación y de inversión en infraestructuras y ha señalado, en ese sentido, que el 28 de marzo salieron a licitación las obras de Valdespartera III y Arcosur, y el próximo día 9 se celebrará la tercera mesa donde se estudia la oferta económica y faltará la última mesa para la adjudicación.

"Se está cumpliendo con los plazos marcados y, ahora, lo que es necesario es que el próximo 10 de mayo estén aprobados los presupuestos", ha apuntado Pérez, quien ha subrayado que para el Gobierno de Aragón es una prioridad viendo la demanda y la receptividad de las familias de la zona sur de Zaragoza y su apuesta de la pública.