La consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dará por cerrado hoy el plazo de presentación de candidaturas para la nueva contrata de los helicópteros de transporte y coordinación de las brigadas antiincendios forestales. Un contato global de 15 millones (15.163.350 euros, exactamente), dividido en tres lotes que, según fuentes del departamento, permitirá modernizar la flota de transporte y a la vez ahorrar unos 900.000 euros en sus tres años de duración, respecto al actual.

Los lotes, homologables a los que ahora están prestando servicio, se dividen de la siguiente manera: el primero, hoy en manos de la operadora aérea Inaer, incluye el suministro de seis helicópteros ligeros --para cuadrillas de seis miembros-- para las bases de Alagón, Alcorisa, Bailo, Boltaña, Calamocha y Peñalba. Tiene un valor de 8,4 millones.

El segundo afecta a las helitransportadas de Ejea y Teruel. Al respecto, como novedad, los pliegos incluyen dos opciones: la disposición de un helicóptero pesado para 10 trabajadores (en cada base) o la de dos ligeros.

ACTIVACIÓN TARDÍA

El motivo de esta posibilidad es que de cara a la siguiente campaña estas bases estarán activadas a máxima capacidad desde junio, no desde febrero, como hasta ahora. Por ello con un helicóptero ligero bastaría para cubrir el personal que se requerirá durante el invierno y la primavera, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora. Estos aparatos son operados en la actualidad por la compañía Hispánica de Aviación, y el nuevo contratista los asumirá por 5,4 millones.

El tercer y último lote corresponde al helicóptero de coordinación y observación, también adjudicado actualmente a Inaer, y cuyo contrato tiene un valor de 1,2 millones de euros.

Todos estos contratos fueron ya renegociados a la baja en la última legislatura y suponen actualmente un coste global de 5,4 millones de euros. Con las condiciones de los pliegos actuales la media, indicaron fuentes del departamento, será de 5,1. El departamento recordó que a estos medios se unen la BRIF de Daroca y los hidroaviones del ministerio como refuerzos.