El Departamento de Educación, Cultura y Deporte restaurará el Humilladero de Visiedo con una partida de unos 20.000 euros. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, visitó ayer la localidad turolense y anunció que las obras del monumento saldrán a licitación «de manera inminente» y se prevé que la restauración de este monumento esté terminada a final del verano.

El Humilladero está ubicado en la salida de Visiedo, por el camino hacia Rillo. Se trata de una construcción de planta cuadrada sobre columnas octogonales y techumbre a cuatro aguas, que responde a la tipología de humilladero. En su interior albergaba una cruz, de la que actualmente permanece el pedestal.

«Primero hay que terminar de restaurar y apuntalar el monumento. Restauraremos también la madera para que recupere su esplendor y adecentaremos la zona. Esto permitirá contar con un espacio monumental abierto que sirva de atractivo turístico y permita hacer en él actividades», explicó Escuín.

En la zona se colocarán además paneles informativos y un jardín vertical y se incluirá en la red de peirones y monumentos de la zona. «La cultura también sirve para luchar contra la despoblación», recordó el director general.

Este humilladero de Visiedo es uno de los escasos ejemplos de estas construcciones presentes en la provincia de Teruel.