El Gobierno de Aragón ha elaborado un plan estratégico de la cultura que pretende ser una hoja de ruta para lograr el impulso definitivo del sector y que lo coloque en el corazón de las políticas y de las inversiones para incorporarlo al PIB de la comunidad "de una manera innata".

Hoy, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este plan, que quiere conseguir que la cultura sea considerada como un derecho y que los creadores se conviertan en "referentes" dentro y fuera de la comunidad, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez.

El plan, ha agregado, hace hincapié en la vertebración del territorio a través de la cultura, con medidas concretas dirigidas al medio rural, y en la necesidad de generar "nuevos públicos" y atraer a jóvenes a través de la inculcación de nuevos hábitos en las escuelas.

El Gobierno de Aragón, ha recordado Pérez, creó el Consejo de la Cultura nada más tomar posesión, del que surge este plan tras un proceso participativo que comenzó en 2016 y que ha contado con la participación de más de 1.200 entidades.

En primer lugar, ha relatado, se hizo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector, del que se extrajeron las conclusiones sobre las que girará la acción del departamento.

La consejera ha precisado que se vio que el sector estaba "dañado" por las medidas que había llevado a cabo el PP en la anterior legislatura, como la aplicación de un IVA del 21 por ciento, y amenazado por el envejecimiento del público y la "falta de organización" de las agendas de los actos culturales.

Pero como fortaleza destaca el "gran talento" de los artistas, su creatividad, capacidad y proyección.

Pérez ha insistido en que el departamento ya está desarrollando las políticas oportunas para dar respuesta a las necesidades planteadas en el plan.

Entre las medidas relacionadas con el libro, destacan en apoyo a ferias; la recuperación de la dotación económica de los galardones literarios gracias a patrocinios; la apertura de las bibliotecas los sábados y actividades de fomento de la lectura; el incremento de un cien por cien en el presupuesto para adquisición de libros en las bibliotecas, o el retorno a la Feria Internacional del Libro, Liber, que se celebra esta semana en Madrid, con un expositor propio para las letras aragonesas.

En cuanto a las artes plásticas, se ha referido a la presencia en ARCO con un espacio propio por primera vez en más de diez años o al impulso del IAACC Pablo Serrano como epicentro de la cultura aragonesa.

La música ocupa también un apartado importante, con la creación de la fonoteca de la jota, dirigido por Nacho del Río y asesorado por Javier Barreiro y José Luis Melero, y la habilitación de un nuevo concepto de infraestructuras culturales con la apertura de los museos de la comunidad como escenarios musicales con un programa de música clásica, zarzuela, antigua, pop y alternativa.

La consejera ha explicado que en el sector audiovisual se ha creado la Film Commission para facilitar y coordinar todas las acciones vinculadas al cine; se han incrementado las subvenciones al sector, que se han multiplicado por cuatro en una sola legislatura; se han apoyado los proyectos candidatos a los Premios Goya, y se ha organizado un plan integral en torno a la figura de Luis Buñuel, de la mano del Centro Buñuel Calanda (Teruel).

En cuanto a las artes escénicas, se ha realizado una convocatoria de ayudas de casi un millón de euros; se ha creado la Compañía Aragonesa de Danza con cuatro becas para las compañías LaMov y Miguel Ángel Berna, que ya trabajan en una producción basada en la figura de Luis Buñuel, y se ha potenciado la presencia de músicos y compañías aragoneses en todas las programaciones realizadas por el Gobierno de Aragón.

Finalmente, existe un proyecto de recuperación de legados culturales, para el fomento de los grandes iconos de la cultura aragonesa, como Goya, Baltasar Gracián o Ramón y Cajal; así como el lanzamiento de diez volúmenes sobre diez grandes iconos de la comunidad a cargo de diez escritores de la tierra para fomentar el turismo en los territorios donde nacieron o trabajaron y el impulso de los parques culturales de la Comunidad, que han multiplicado por siete su presupuesto.