El Servicio Aragonés de Salud ha procedido a solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Alcañiz para construir el nuevo hospital de la localidad, una obra que prevé licitar en primavera.

Durante los últimos meses, el Salud ha trabajado en la modificación del proyecto de construcción que ya existía, incorporando novedades normativas sobre instalaciones, ahorro energético y certificación energética, además de diversos ajustes en el Programa Funcional.

Con los cambios introducidos para incluir las novedades normativas sobre instalaciones y ahorro energético, el nuevo hospital obtiene una calificación energética B, derivada por un lado de la mejora general de los parámetros energéticos de los cerramientos y, por otro, de la utilización de tecnologías con baja demanda de energía, según indicaron fuentes del Gobierno aragonés.

Respecto de las instalaciones, se han incorporado equipos de producción de frío y calor de alto rendimiento, placas fotovoltaicas para producción de energía eléctrica, placas solares para producción de agua caliente sanitaria que cubrirán más del 70% de la demanda media y un equipo de microcogeneración para producir energía eléctrica y calorífica. Toda la iluminación del futuro hospital será con lámparas led.

En cuanto a los cambios introducidos en el diseño del hospital, se ha ajustado la zona de investigación y docencia, se ha rediseñado el área de Radiología, mientras que el área de Gerencia y Dirección se ha trasladado desde la tercera planta a la zona liberada en Docencia e Investigación, ajustando su dimensionado a la dotación de personal existente.

Además, se han planteado cambios que faciliten la futura eliminación del aparcamiento subterráneo, se han ajustado los dimensionados y ubicaciones de unidades auxiliares y se han reubicado los laboratorios clínicos.