El Departamento de Educación subirá el precio del comedor en las guarderías dependientes del Gobierno de Aragón en 6 euros, lo que supondrá una cuota de 118 euros al mes para las familias frente a los 112 que se están pagando este curso. En el curso 2014-2015 la cantidad era de 107 euros.

La actualización de las cifras, publicadas ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se debe, según precisaron a este diario fuentes de la consejería de Educación, a querer equiparar los precios a las escuelas infantiles municipales. El incremento de 6 euros al mes puede ser una cantidad considerable teniendo en cuenta la situación de cada familia. Aún así, estarán exentas de abonar el servicio aquellas con una renta inferior a los 314 euros, según la resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional que establece bonificaciones para pagar el comedor de estas guarderías.

Por su parte, quienes tengan ingresos entre 314 hasta 532 euros deberán pagar por el comedor un total de 59 euros al mes. Así, pagarán 86 euros quienes tengan una renta de más de 532 euros hasta los 763 euros. Por último, según recoge la publicación del BOA, la cuota íntegra de los 118 euros mensuales la abonarán aquellas unidades familiares que tengan ingresos de más de 763 euros. El cálculo de estas cifras se obtiene de la suma de los ingresos totales en cómputo mensual de todos los componentes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros computables de la misma.

Para ello, se debe presentar la documentación pertinente en los centros en el plazo indicado y, posteriormente, las direcciones de las guarderías comunicarán a cada interesado la cuota de comedor resultante.

Mucha demanda

Del Gobierno de Aragón dependen once guarderías, cuatro de ellas en Zaragoza (guardería de la DGA Aragón, guardería Inmaculada Concepción, guardería Monsalud y guardería Santa María del Pilar). Las siete restantes se reparten entre Huesca, Barbastro, Monzón, Alcañiz, Calatayud, Ejea y Gallur. De forma generalizada, cada comienzo de curso estos centros cuentan con mucha más demanda que oferta.

Durante el curso 2016-2017, como novedad, la DGA implantó la posibilidad de la escolarización a los dos años e inició un proyecto piloto en varios centros.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, gestiona un total de 12 guarderías públicas: Brioletas, Parque Bruil, El Andén, El Bosque, El Tren, La Paz, La Piraña, Los Vientos, Los Ibones, María Urrea, Pirineos y Villacampa.