Tras haber asegurado una plaza escolar en el futuro colegio de Parque Venecia a todos los que han solicitado el centro, el Departamento de Educación hizo lo propio ayer con las instancias que pidieron el acceso al centro de Arcosur. Lo hizo justo antes de que se celebrara el sorteo que debía dirimir los empates, por lo que numerosas familias se percataron de que este no se iba a realizar justo cuando se disponían a entrar al colegio Rosales del Canal, donde iba a llevarse a cabo, ya que los alumnos de Arcosur comenzarán ahí el curso hasta que su colegio esté construido. «El sorteo se ha cancelado por aumento del número de vacantes. Pasamos de 75 a 100 en 1º de Infantil. Entran todos los niños que han solicitado plaza en nuestro centro», rezaba el cartel que anunciaba la buena nueva.

De este modo, los 19 niños que, en principio, se iban a quedar sin una de las 75 plazas que ofertaba el nuevo centro también accederán a él merced a la apertura de una nueva vía. «Entran todos», confirmaron ayer fuentes del Departamento de Educación, que, de este modo, ubicará en aulas prefabricadas instaladas en Rosales del Canal a todos los escolares que iniciarán el curso 2017-18 en este centro hasta que, presumiblemente en Navidad, se ejecute el traslado a Arcosur.

La medida ya se había adoptado previamente para el colegio Parque Venecia. De hecho, la Administración anunció la apertura de una nueva aula en este centro apenas horas después de conocerse los datos definitivos de solicitudes. Este colegio había recibido 97 peticiones para 75 plazas ofertadas. Sin embargo, Educación abrió otra vía y, de ese modo, todos los alumnos accederán a su centro elegido en primera opción, si bien empezarán el curso en aulas puente en La Estrella -a unos siete kilómetros de distancia-, donde estarán, al menos, durante el primer trimestre.

INTEGRADOS

Arcosur y Parque Venecia forman parte de la nómina de centros integrados que la DGA va a impulsar en los próximos años y que se caracterizan por acoger a los alumnos desde Infantil hasta Secundaria aunque los de nueva creación -como estos dos- lo harán hasta Bachillerato. De momento, su puesta en marcha tendrá que esperar, ya que ni siquiera han comenzado las obras, aunque la previsión es que el traslado se efectúe al comienzo del segundo trimestre. La Jota (Zaragoza) y Ramón y Cajal (Ayerbe) serán los dos primeros centros integrados que se pongan en marcha. Lo harán ya en septiembre.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, pidió ayer a la consejera de Educación, Mayte Pérez, «sentido común» a la hora de preparar los procesos de escolarización, que deben de planificarse, dijo, «a largo plazo» y no «a golpe de titulares».

Gaspar admitió que la presión demográfica ha variado, también por zonas, sobre todo en Zaragoza, y lamentó que una vez concluida la primera fase del proceso se haya demostrado que el Gobierno de Aragón es «incompetente» para llevar a cabo una planificación educativa eficaz. En este curso, según Gaspar, el proceso se ha supeditado a un acuerdo del PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos de la comunidad para este año, lo que supone una visión «cortoplacista» de la educación.