El Gobierno de Aragón y el Comité de Empresa de la Central térmica de Andorra solicitarán una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para trasladarle la "incertidumbre" de muchas familias, ante la falta de respuesta sobre el alargamiento de la vida útil de la térmica más allá de 2020.

La consejera de Economía del Ejecutivo Autonómico, Marta Gastón, se ha reunido este jueves con los representantes de los trabajadores de la Central Térmica de Andorra (Teruel), después de que el Congreso de los Diputados aprobara una moción de Unidos Podemos sobre la transición a las energías renovables, que provocó cierta "inquietud" entre los trabajadores.

Uno de los puntos de esta iniciativa, que contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, instaba al Gobierno de España a retirar los pagos por capacidad a las centrales térmicas que superen un límite de emisiones de CO2, lo que en la práctica condena a las térmicas a su desaparición, ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Hilario Mombiela.

"Nos sentimos bastantes dolidos al ver esa propuesta", ha comentado.

Cerca de 400 personas trabajan en la central térmica de Andorra entre la plantilla contratada por Endesa y el personal de las contratas, una cifra que asciende a 4.000 si se tiene en cuenta todo el complejo minero, que supone "el 40 % del PIB de la provincia de Teruel", ha resaltado el presidente del Comité de Empresa.

"Si esto desaparece, desaparece la mitad de la provincia -Teruel-, porque posibilidades de industria para asentarse en la zona no hay", ha subrayado Mombiela, quien ha añadido que cuentan con el "apoyo total" del Ejecutivo Autonómico.

Precisamente, en este encuentro, el Gobierno de Aragón y el Comité de Empresa han acordado solicitar de forma conjunta una reunión al ministro de Energía, Álvaro Nadal, al considerar que ha transcurrido tiempo suficiente para tener un borrador del real decreto para alargar la vida de la central más allá de 2020.

Gastón ha explicado que en la última reunión que mantuvo con el ministro Nadal el pasado 24 de mayo, éste hizo público su compromiso de enviar un borrador de decreto ley, pero ha lamentado que cinco meses después, en noviembre, todavía no tienen ninguna referencia sobre el mismo "ni oficial ni extraoficialmente".

"No hemos visto ni recibido ni un borrador del plan A ni un borrador del Plan B y es cuanto necesitaríamos conocer, al menos cierto diseño por estas fechas; creemos que es lo justo", ha dicho.

Ante este desconocimiento, el Gobierno de Aragón y los trabajadores de la Central Térmica quieren trasladar de forma conjunta al ministro de Energía la "inquietud" de muchas familias y la necesidad de mantener abierta la central térmica más allá de 2020.

Ésta es la fecha límite que tiene Endesa para acometer la inversión que requiere la infraestructura para adaptarse a la normativa medioambiental europea y dar así continuidad al sector minero eléctrico en el territorio.

Este alargamiento más allá de 2020 supondría contar con una fuente o una garantía de suministro eléctrico en situaciones de necesidad, pero sobre todo permitiría tener más margen para encontrar una alternativa real a las comarcas mineras ante la futura desaparición del carbón, ha indicado Gastón, quien ha agregado que todo esto requiere del decreto anunciado por el ministerio.

Por último, Gastón, quien ha reiterado la "apuesta férrea" del Gobierno de Aragón a la central térmica de Andorra, confía en que el ministro mantenga el mismo objetivo que les trasladó en la última reunión y que coincide con el deseo de la Comunidad: "no cerrar en el 2020 la central térmica".