El Gobierno de Aragón tramita la resolución de los cuatro convenios concesionales de depuración (Aragón P1, Gállego P2, Cinca-Ara P3 y Esera P4), con el fin de que se pueda proceder a una nueva licitación de las obras.

Fuentes del ejecutivo autonómico han indicado en un comunicado que también está en estudio el redimensionamiento de los proyectos técnicos, dado que hubo en casi todos los casos excesiva ponderación de las necesidades de depuración, fundamentadas en cálculos de crecimiento de la demanda conforme a previsiones de los planeamientos urbanísticos municipales que no se han materializado, ni es factible que lo hagan a corto o medio plazo.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha firmado la prórroga por dos años del Convenio Específico de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente por el que se fija el esquema de coordinación y financiación para la ejecución de actuaciones en la comunidad del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2008-2015 y el Ciclo Integral del Agua.

Un acuerdo formalizado el 8 de abril de 2008 y con las modificaciones autorizadas en los años 2010 y 2013.

Según las fuentes, en la última reunión de la Comisión Mixta del Convenio se propuso a las partes una prórroga de dos años, atendiendo a las dificultades surgidas para dar cumplimiento a lo acordado fundamentalmente por la situación de los contratos de concesión de obra pública bajo cuya modalidad se convino la ejecución de los trabajos.

Estas circunstancias fueron tenidas en consideración en la mencionada reunión, donde se acordó dirigirse al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón para solicitar una prórroga del acuerdo por un plazo de dos años a contar desde el día 31 de diciembre de 2017.

El texto de la terceraº modificación y prórroga del convenio fue firmado el pasado 28 de diciembre y próximamente se publicará en el BOE y en el BOA.