El Gobierno de Aragón ha trasladado su malestar a la televisión pública de Cataluña, TV3, por el uso de un dron por parte de esta cadena en las inmediaciones del monasterio de Villanueva de Sijena sin contar con la autorización preceptiva, el pasado miércoles.

La DGA recordó que fueron las monjas de la Orden de Belén que habitan en el monasterio las avisaron a la Guardia civil después de que un trabajador del cenobio se percatara de la presencia del artefacto en el lugar. Los agentes comunicaron a los operadores del avión teledirigido la ilegalidad de la acción, les instaron al borrado de las imágenes y, además, les advirtieron de que en que en caso de que se emitiera algo cursarían una denuncia.

Desde la dirección general de Cultura y Patrimonio lamentaron un hecho en el que se intenta «vulnerar el código deontológico y el derecho a la información por pretender obtener imágenes sin solicitar los pertinentes permisos». Así, «en su deber de proteger el patrimonio y dada la excepcionalidad de los bienes recogidos en el interior del monasterio» el departamento ha querido dejar constancia del «malestar generado y de que estos hechos contrastan con la habitual profesionalidad con la que trabaja TV3».

El canal alega que le aparato era propiedad de una empresa ajena «sin ningún tipo de contrato» con el organismo que pretendía ceder las imágenes para el informativo 30 minuts.