Aragón tiene la intención de implantar en todos los centros sanitarios de la comunidad un programa conocido como Irasproa para mejorar el uso de antibioticos entre los pacientes. Pretende ser un dispositivo integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de estos medicamentos, resultante de la aplicación en la comunidad del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, presidió ayer unas jornadas sobre este plan que se celebran en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, junto a la coordinadora del programa María Isabel Cano y la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo. Acudieron más de 200 profesionales.

El consejero aseguró que «las claves para el éxito de este proyecto son el trabajo en equipo y la formación para mejorar la calidad en la prescripción de los antimicrobianos y la prevención y tratamiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria». Este programa reconoce el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la vigilancia y prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el buen uso de los antibióticos para evitar el desarrollo de resistencia y que pierdan su eficacia.

Para ello, en el contexto de este protocolo de actuación, los diferentes hospitales y sectores sanitarios se apoyarán en equipos de trabajo multidisciplinares que identificarán y priorizarán las necesidades de cada centro y pondrán en marcha diferentes actuaciones.

Así, el objetivo a partir de ahora y durante el próximo año será la puesta en marcha de estos equipos, con farmacéuticos, enfermeros y médicos de distintas especialidades para evitar que se dispensen medicamentos de forma innecesaria entre la población.

La dirección general de Asistencia Sanitaria comenzó con el proceso previo de implantación del programa el pasado año, con un grupo de trabajo central a partir del cual se han creado seis subgrupos por áreas: PROA hospital, PROA atención primaria, IRAS, Microbiología, Farmacia y Sistemas de información, que integran a un total de 38 profesionales.