El Gobierno aragonés prevé ultimar a lo largo de las próximas semanas las obras de ampliación de la estructura antialudes en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa y de construcción de una nueva en los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, ambas en la provincia de Huesca.

Así lo ha constatado el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Miguel Ángel Arminio, tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos en la carretera A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa.

Según informa el Gobierno aragonés, las obras de ambas estructuras se encuentran actualmente al 75% de su construcción y se prevé que estén operativas en la próxima campaña de vialidad invernal.

Con estas obras, presupuestadas en más de un millón de euros, el Departamento de Obras Públicas del Ejecutivo regional pretende reforzar el operativo de vialidad invernal que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre a fin de atender las necesidades de conservación de la red autonómica y garantizar la seguridad vial.

Arminio ha explicado que las obras de ampliación de la visera antialudes de Panticosa, adjudicadas por 262.000 euros, se encuentran en su última fase de ejecución y posibilitarán desviar las avalanchas hacia los salvaaludes inferiores.

En relación a los trabajos realizados en Benasque, el responsable de Carreteras ha confiado en que estén finalizados a mediados del próximo mes de octubre, antes del inicio de la campaña invernal.

Se trata, ha añadido, de una obras de "mayor envergadura" que, con un presupuesto de 815.000 euros, prevén la construcción de una visera de casi 70 metros de longitud y de muros de contención cuya altura oscilará entre los 8,70 y 2,50 metros.

Según Miguel Ángel Arminio, "las empresas adjudicatarias han actuado con mucha celeridad, al igual que los equipos del Gobierno de Aragón en la dirección de la obra, que se han volcado para tratar de que las obras estén terminadas antes del periodo invernal".

Ha añadido que estas dos obras permitirán minimizar la caída de aludes sobre ambas carreteras de entrada a los centros invernales de Panticosa y Llanos del Hospital, por lo que, ha añadido, se van a poder tener los accesos "mucho menos tiempo afectados por la nieve".