Que la sociedad aprenda cómo sus decisiones de consumo tienen consecuencias en el futuro de la humanidad y en el cambio económico son los principales objetivos del convenio que hoy han firmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Por medio de actividades de educación y formación para un consumo responsable y valores en ciudadanía ambas instituciones pretenden contribuir a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios, en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad.

Se trata de un convenio que "me hace particular ilusión porque tiene que ver con el consumo responsable, con los usos de consumo, de reciclaje y su efecto en el cambio económico", ha asegurado el rector en declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo.

Asimismo, Mayoral ha destacado la importancia de los niños, ya que de esta manera pueden aprender "cómo sus decisiones de consumo tienen consecuencias en el futuro de la humanidad".

Por su parte, Broto ha señalado que el Gobierno "nunca" había firmado un convenio en relación con el consumo y que es "muy importante" ya que se plantea este aspecto "desde un punto de vista diferente".

El convenio tiene como objetivos desarrollar la cooperación de ambas instituciones en esta materia, difundir el conocimiento por todo el territorio implicando a agentes sociales, entidades e instituciones, desarrollar una política de formación práctica en cursos de verano y en la Universidad de la Experiencia y fomentar la formación en materia de consumo familiar, entre otros.

Para desarrollar estas actuaciones, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha aportado 30.000 euros y colaborará en la divulgación de la documentación y conclusiones de las actividades.

Dentro del programa se encuentran diversas actividades como las jornadas sobre la conducta alimentaria, la "Exposición Arbóreo", que pone en valor el patrimonio cultural en el ámbito de un consumo responsable, o la actividad "Charlas en el museo", en el marco de la transversalidad del consumo y la economía solidarios y responsables, entre otras.

Asimismo, con el objetivo de abarcar al público universitario, se convocará el premio al mejor trabajo de fin de grado y fin de máster en materia de consumo responsable.

El acuerdo también incluye actividades para los más pequeños como una visita de los colegios al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo o talleres sobre consumo responsable dirigidos a las familias.