La Fundación Amancio Ortega donará al Gobierno de Aragón 10 millones de euros para la adquisición de equipamientos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, a pesar de la oposición de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. El rechazo de dicha entidad social, que ha generado un revuelo generalizado en las redes sociales, no trascenderá más de la crítica pública, pues la aportación filantrópica ya se hizo efectiva con la DGA a comienzos del mes de mayo.

Tal y como se informó, de acuerdo a las declaraciones de Javier Lambán y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, un total de 38 aparatos se adquirirán con el capital donado por la Fundación: 8 mamógrafos, 16 ecógrafos, 11 centros de control y tres unidades móviles nuevas.

«El beneficio va a llegar a toda la comunidad y se van a renovar los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles de cada provincia con tres nuevos mamógrafos digitales directos», dijo Celaya. Del mismo modo, el hospital Miguel Servet y el Clínico seguirán siendo quienes centralizan gran parte de la actividad y, en estos centos, se instalarán dos nuevos mamógrafos intervencionistas «con los que se podrá tratar algunos tipos de tumores sin necesidad de intervención quirúrgica», añadió.

Por otro lado, se destinarán 1,9 millones de euros para la nueva resonancia magnética del centro de especialidades Inocencio Jiménez y para la actualización de la ya existente en el Miguel Servet. Asimismo, se prevé comprar un nuevo acelerador de electrones multienergético y adecuar el búnker del Clínico para su instalación, una operación que supondrá una inversión de 2,7 millones.

PRIORIZACIÓN// A pesar de las ventajas que traía consigo la instauración de estos aparatos en la sanidad aragonesa en la lucha contra el cáncer, la asociación hizo hincapié en que la comunidad "no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad. Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública», expuso el colectivo.

Para ello, lo importante es priorizar en la aplicación de medidas para la recuperación de la asistencia sanitaria universal, además de "solucionar urgente las carencias que desbordan centros y profesionales, falta de material, bajas que no se reponen, cierres de camas o el fraude de las listas de espera», enfatizaron cabezas representativas de la asociación.