La consejera de Educación y Cultura de la DGA, Mayte Pérez, explicó ayer que se ha creado en el Gobierno una comisión interdepartamental que trabaja ya en la redacción del anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que después se someterá a un proceso de participación abierto a toda la sociedad. En esta comisión hay representantes de los departamentos de Presidencia, Relaciones Institucionales, Cultura y Vertebración Territorial, además de dos expertos en la materia y representantes de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

El borrador incluye planes concretos sobre cuatro ejes: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, precisó Pérez en el pleno de las Cortes al ser preguntada por el diputado de Podemos Alfonso Clavería.

La consejera detalló que la ley incluirá la regulación de protocolos de exhumación específicos para fosas, así como su protección y dignificación; la retirada de símbolos franquistas de todos los lugares públicos, y la revisión y actualización de los contenidos curriculares desde el respeto y el conocimiento histórico para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Clavería hizo hincapié en el «derecho a saber» y en la necesidad de que las víctimas sean localizadas, enterradas de forma digna y reparadas. También insistió en realizar un inventario de los símbolos ilegales que conmemoran y exaltan la sublevación del golpe de Estado y el régimen.