El Ayuntamiento de Zaragoza cortará el paseo Pamplona el 22 de septiembre, Día Internacional Sin Coches, como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, que comienza el viernes y que tiene como objetivo reivindicar los desplazamientos sostenibles y saludables. Desde Ciudadanos solicitaron ayer al ayuntamiento que traslade al domingo, día 25, el corte de tráfico para evitar afecciones, teniendo en cuenta de que se trata de una de las arterias principales de la ciudad, muy utilizada para acudir al trabajo y por las rutas escolares en días laborables.

Con motivo de esta celebración, que este año se plantea desde la comisión Europea con el lema Movilidad Inteligente. Economía Fuerte, desde el consistorio se van a ofrecer una decena de propuestas para reflexionar sobre la movilidad sostenible. Entre las iniciativas destaca el Parking Day, la instalación de unos jardines temporales por parte de la asociación La comunidad verde en la calle Zurita, esquina con Independencia, y en el paseo Damas, así como talleres para poner a punto las bicicletas que impartirá el centro municipal de promoción de la bicicleta, La Ciclería, en el cruce entre Camino de las Torres y Cesáreo Alierta. Se ofrecerán visitas a la Red Automática de Control de Calidad Ambiental, tanto para público en general como para profesionales de la comunicación.

El día 22 se ha organizado una jornada de reflexión acerca de cuestiones relacionadas con sus hábitos de uso del vehículo privado como que el 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer tres kilómetros.